Ciudad

El Ayuntamiento denuncia reiterados actos vandálicos en el Paseo Chapí

Arrancan los vinilos que promocionaban los festivales de música 48 horas después de ponerlos

La concejala de Mantenimiento y Brigadas del Ayuntamiento de Villena, Maite Gandía, ha denunciado hoy que Villena ha sufrido en los últimos cinco días reiterados actos vandálicos en el Paseo Chapí que han generado diferentes daños y que ya se están solucionando por parte de las Brigada de Servicios.

El Paseo Chapí lleva días siendo víctima de actos vandálicos, durante casi una semana ha sido la emblemática fuente de este paseo la víctima, con suciedad y diferentes desperfectos. Se han encontrado piedras de diferentes tamaños se han lanzado a la fuente y como se han obstruido adrede parte de los desagües y chorros de la fuente, lo que puede provocar la necesidad de cambiar el circuito. “Nuestra fuente, que es nuestro patrimonio, amanece cada día con nuevos desperfectos, algo que no podemos consentir”, comentaba la concejala de Servicios.

Otra de las zonas afectadas han sido las letras de ‘Villena’ del paseo, que estaban viniladas con publicidad de los festivales de música estivales que atraen año a año a miles de personas a Villena.

Una decoración que no ha durado puesta ni 48 horas y ha sido arrancada casi por completo. “No podemos consentir esto, el mobiliario urbano es de todos y todos debemos cuidarlo y protegerlo, si alguien ve estos actos rogamos avisen a las autoridades. La decoración de las letras es un reclamo más de unos eventos que traen turismo y riqueza a Villena”, ha finalizado Maite Gandía.

Es inadmisible que llevemos cinco noches seguidas con actos vandálicos en un lugar tan emblemático como nuestro Paseo Chapí, en una fuente que amanece cada día sucia y con desperfectos y la decoración de nuestras letras para promocionar eventos tan importantes como los festivales de música. Nuestra Brigada de Servicios hace un esfuerzo recurrente para dejar la fuente en las mejores condiciones y que nuestro paseo luzca como siempre, pero si se continúa así termina estropeándose, por no hablar del coste económico y de trabajo de la brigada, no pudiendo destinarse a otras importantes labores. Al final esto es un agravio para todos los villeneros y villeneras, por ello solicitamos conciencia y colaboración ciudadana para evitarlo”, ha comentado Maite Gandía.

(Votos: 11 Promedio: 4.6)

7 comentarios

  1. Es desolador observar cómo continuamente hay actos vandálicos en diferentes zonas de la población, ya sean en lugares emblemáticos, en parques y en zonas de juegos infantiles, en mobiliario urbano, en fachadas de edificios… A ello se le suma el incivismo de algunos conciudadanos que incrementan la suciedad. En consecuencia, la sensación de desidia, de falta de limpieza y de mantenimiento va a más. Asimismo, habría que añadirle el gasto económico que suponen los arreglos y las reparaciones. un dinero que pagamos todos los villeneros.
    Como está visto que si no se toca el bolsillo de los responsables, la prevención y la concienciación de nada sirve, ¿por qué no una mayor presencia de la policía local? Porque muchas veces ni está ni se la espera. También es cierto que cuando llamas porque estás presenciando un acto de los descritos en esta noticia, no es una prioridad para los agentes y su respuesta es de cierta indolencia.
    Y yo formulo la siguiente cuestión: ¿por qué no cámaras de videovigilancia en determinados lugares de la ciudad (jardines, parques, monumentos…) Al menos serviría como efecto disuasorio y, ante la falta de efectivos de policías locales, podría aliviar, en cierta medida, de asistir a acciones tan lamentables.
    Ante aquellos que se rasgan las vestiduras porque creen que instalar cámaras atentaría contra sus derechos y crearía ese ojo que todo lo ve cual obra orwelliana «1984», recordarles que en supermercados, entidades bancarias, organismos públicos… se viene grabando y no sucede absolutamente nada. Es más, en otras ciudades, el casco histórico suele estar videovigilado.
    Sea cual fuere la posible solución no ha de ser la inacción.

    1. Pues una parte de ella, se dedican a ir patrullando por la ciudad, sacando fotos de las matriculas de los vehículos estacionados en la vía pública. Y si alguno no tiene la ITV, o lo que es peor, el seguro del vehículo, le ponen una multa «de las gordas». Además, si pueden le retiran el coche con la grúa y a pagar mas para rescatarlo.

      ¿Es legal? Por supuesto que si, pero no lo suele hacer casi ninguna policía municipal de las ciudades de alrededor, porque hay cosas mas urgentes que hacer en una ciudad y esos temas son mas de la DGT.

      O sea, que si Usted tiene una economía «de supervivencia» y el mes que le toca pasar la ITV, ha tenido un gasto imprevisto y decide aplazarla, tenga en cuenta que le pueden pillar y la multa es de las gordas.
      Supongo que serán ordenes «de arriba» y nuestra policía hace lo que le mandan

      1. Preocupate de tener seguro, itv y coche en condiciones, si no te multaran y es lógico, las normas están para cumplirlas que después vienen los follones

  2. Que pongan cámaras de vigilancia por la ciudad.
    Empecemos por parques, jardines y calles del casco antiguo.

  3. Es llamativo que el que debería ser garante de que estas cosas no pasen, se convierta en denunciante.
    Creo que la mayoría de la ciudadanía es respetuosa, y como parte pagadora de lo que se ejecuta, se merece que el patrimonio común este protegido y los que provocan esto que paguen los desperfectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba