Economía

El Ayuntamiento destina 1.350.000 euros a hacer frente a la crisis del Covid-19 en Villena

El Alcalde ha anunciado un paquete de medidas destinado a apoyar el sector económico y reforzar las ayudas sociales

Tras mantener una Junta de Portavoces y reunirse con los principales organismos económicos e industriales de la ciudad, el Alcalde, Fulgencio Cerdán, ha anunciado un paquete de medidas para amortiguar la crisis económica provocada por el Covid-19, iniciativas en las que ha estado trabajando el Equipo de Gobierno en el último mes.

Estas medidas llevan el nombre de ‘Reactiva Villena’ y están incluidas dentro del Presupuesto Municipal para el año 2020, el cual se pretende aprobar en el Pleno Municipal de este mes de abril.

El grueso de este paquete de acciones va dirigido al sector empresarial de la ciudad como medida para la dinamización de la economía local en un momento delicado como el que se atraviesa actualmente. ‘Reactiva Villena’ destinará un importe mínimo de 600.000 euros para contribuir en los gastos fijos de las pymes. La mitad de ese importe se destinará a las empresas que se han visto obligadas a cesar su actividad económica mientras que el otro 50% irá dirigido a aquellas empresas que pese a no cesar su actividad, han visto muy afectada su facturación mensual. Estas ayudas pueden llegar hasta los 750.000 euros en este año 2020.

La creación de un nuevo espacio de co-working para nuevas empresas en la pirámide de La Plaza tendrá una dotación de 160.000 euros. La dinamización del Mercado Municipal tendrá una asignación de 90.000 euros cuyo principal proyecto es la creación de una zona de ocio y restauración. “Son unas ayudas para incentivar el comercio y la industria y echar una mano, en la medida de nuestras posibilidades, a las pequeñas y medianas empresas”, ha señalado el Alcalde.

Rehacer el presupuesto

El Presupuesto Municipal se ha visto modificado completamente a causa de la crisis epidemiológica provocada por el coronavirus. Desde el equipo de gobierno se han adaptado todas las medidas en inversión previstas para 2020 para priorizar las necesidades de la ciudadanía frente a una crisis histórica que afecta a toda la población, en una medida o en otra.

Con fecha de hoy se ha ordenado la aceleración en el pago a proveedores: en estos últimos días se han abonado compromisos de deuda a proveedores por un importe de 759.527 euros con el objetivo de que las empresas puedan cobrar sus facturas pendientes lo antes posible.


Incremento de las ayudas sociales

El otro pilar importante de ‘Reactiva Villena’ es el incremento de las ayudas sociales para colaborar con la población más vulnerable, aumento que se cifra en una cantidad superior a los 300.000 euros este año. De esta forma la partida presupuestaria de las Ayudas Económicas de Emergencia Social (PEIS) llegará hasta los 260.000 euros e irá destinada a ayudar con los gastos corrientes de las familias más desfavorecidas.

El resto de incremento en las partidas de servicios sociales se distribuirá en partidas tan diversas como son la ampliación de la plantilla de este departamento, el aumento de la partida del Servicio de Atención a la Dependencia, la atención a la vivienda precaria y la creación de una partida de alojamiento de emergencia, entre otras propuestas.

Además las y los más pequeños tendrán una compensación por el esfuerzo realizado durante este confinamiento en casa y el ayuntamiento destinará una partida de 30.000 euros para un programa dirigido niños y niñas de entre 3 y 12 años. “Este presupuesto tiene que responder a las necesidades de la ciudad para no dejar en la cuneta a nadie”, ha señalado Cerdán.




[Total:12    Promedio:4.1/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Me alegra que el Ayuntamiento de nuestra ciudad destiné como están haciendo otros Consistorios de nuestro entorno, una partida dentro de los presupuestos del presente ejercicio(que por cierto como sugerencia les recomiendo que no lo aprueben por el año tan atípico que se nos avecina, hay queda) destinada a recuperar la economía de nuestras empresas, comercios, autónomos y familias que se han visitó afectadas por esta crisis sobrevenida.
    Pero claro queda por definir de qué manera se va hacer, a que sectores van a ir dirigidas, quienes se van a poder aprovechar de estas ayudas que no esta claro si serán a fondo perdido o van a tener que devolverse.
    Todo esto lo digo porque entiendo que habrá que realizar un estudio pormenorizado de cada uno de los casos que se puedan presentar, pues no todas las empresas, comercios y autónomos necesitan de estas ayudas por igual ni todas las familias tampoco.
    Es difícil ser equitativo en estos casos y hay que llevar mucho cuidado en como se va hacer el reparto de estas cantidades pues no todo el mundo va a poder acceder a ellas y a todo el mundo está claro no les va a llegar por igual.
    Por lo tanto les pido a los Sres. de este Consistorio que tengan antes de comenzar la asignación de estas ayudas, las ideas muy claras de como se van a repartir estas, pues puede darse el caso de duplicidades con ayudas provenientes del Gobierno Central, Autonomías y ahora de los Ayuntamientos.
    No estamos en este país para derroches en esos momentos, más aun cuando se estima una caída del PIB de un 8% y la deuda pública que ya está en máximos se alce más de 20 puntos y el desempleo se suba por encima de un 10% más sobre el actual, se han tomado medidas acertadas pero provisionales, se avecinan ERES y Concursos de acreedores y por lo tanto hay que intentar anticiparse y que se produzca el menos daño posible.
    Por lo tanto espero que esto no se convierta en una cortina de humo y que todas las personas, empresas y comercios que realmente se vean necesitadas se beneficien de esto y que les llegue a todos.
    Seamos conscientes de que estamos en el ahora pero nos queda el después y este último puede ser muy largo, procuremos hacer las cosas bien hechas y que todos los ciudadanos de esta ciudad se vean beneficiados de las actuaciones de este Ayuntamiento que hasta la fecha está gestionando perfectamente esta crisis pero claro este sólo llega hasta donde llega, parte del resto dependerá de todos nosotros, solo os pido responsabilidad y solidaridad con aquellos vecinos de nuestra ciudad que por las circunstancias actuales o futuras puedan estar pasandolo muy mal, un abrazo a todos y a cuidarse porque esto pasará y deberemos estar preparados como ya he dicho para el después, animo y no dejemos a nadie atrás .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba