El Ayuntamiento destina 4.000 euros a cambiar más de 600 placas de calles
La concejala de Obras, Mari Carmen García, ha anunciado que el Ayuntamiento de Villena invertirá de aquí a fin de año cerca de 4.000 euros a la renovación de más de 600 placas de nombres de calles en un área que abarca la parte alta del casco urbano, desde la calle Peñicas hasta el final de la avenida de la Constitución. También se cambiarán las placas deterioradas atendiendo a las peticiones recibidas de los vecinos este año.
La edil de Los Verdes salía así al paso de las críticas lanzadas desde el PSOE por el deterioro de ciertas placas a lo largo del casco urbano. Según ha indicado Mari Carmen García, en 2015 el equipo de gobierno inició el proceso de cambio de las placas de las calles y el objetivo es que cuando acabe la legislatura toda Villena esté con las placas en condiciones. Por ello se ha establecido el criterio de sustituirlas por barrios (dividiendo la ciudad en 4 zonas), a fin de optimizar el trabajo de la brigada municipal que lleva a cabo esta labor.
Hace dos años comenzó el cambio de estos elementos en las zonas turísticas Casco Antiguo sobre todo y en 2016 se actuó en el barrio de Las Peñicas porque fue una de las primeras zonas que se construyó y las placas prácticamente estaban borradas, apuntaba García. Este año se ha terminado esa zona y ahora se pasará al barrio de La Constancia, así como San Francisco y la pedanía de La Encina que lleva muchos años con las placas deterioradas. De cara a 2018 y 2019 se actuará en los alrededores del Paseo Chapí y la pedanía de Las Virtudes, según comentaba la edil.
Además en 2017 también se están cambiando 202 placas por avisos de los vecinos ante el deterioro de las mismas, en las calles Cardenal Cisneros, Miguel Hernández, Párroco Nadal, Puñao de Rosas, Ginés Galbis, Cristóbal Amorós, San Isidro, Parrales y Constitución. Asimismo el ayuntamiento también dispone de 30 placas nuevas para cambiar en parajes y diseminados arios del término municipal. Y también se pondrán unas placas nuevas para los paseos que rodean al Castillo, recientemente bautizados (plaza de las Embajadas, mirador de la Villa y paseo de Doña Constanza), pero con cargo a la Concejalía de Turismo.
Como explicaba la concejala de Obras, la vida útil de las placas es de unos diez años. Por eso desde el departamento de CITA está realizando una base de datos con las calles donde ya se han cambiado, para tener un control y ver cuándo tocaría volver a cambiarlas según la zona.