El Ayuntamiento destina 74.000 euros a los más necesitados
El concejal Francisco Montilla y la técnico de Servicios Sociales responsable de la cooperación internacional, Toñi Tecles han informado de que se han presentado 12 proyectos de diversas ONGs al Ayuntamiento para poder optar a alguna de las ayudas que éste reparte anualmente. El Consistorio destina su 07% (74.000 euros) para la solidaridad, gastando 68.000 euros entre los proyectos presentados y las emergencias en el tercer mundo.
Según Tecles casi todas las Organizaciones No Gubernamentales presentadas ya lo habían hecho en años anteriores, y es que una de las cosas importantes en las bases es que las que participen tengan delegados en Villena, que puedan defender estos proyectos y representar a cada ONG. Del famosos 07% del Ayuntamiento, 6.000 euros se destinan a campañas de sensibilización (exposiciones, proyección de películas, Semana Intercultural
). Los restantes 68.000 euros se dedican a la cooperación internacional, decidiendo la Comisión formada por representantes de ONGS y de cada uno de los partidos políticos cuánto dinero va para los proyectos que optan a las subvenciones y cuánto para las situaciones de emergencia.
Las ONGs que han presentado proyectos con el fin de recibir subvenciones del Consistorio han sido: Manos Unidas, Fundación Vicente Ferrer, Mapa Imundi, Proyecto África, Asociación Villena con el Pueblo Saharaui DESIERTO LA HAMADA, Cáritas (conjuntamente con Cooperación Vicenciana para el Desarrollo), Solidaridad Internacional País Valenciano, Assemblea de Cooperació per la Pau y Arquitectos Sin Fronteras.
Proyección de la película El jardinero fiel
Dentro de la campaña de sensibilización para la cooperación internacional, también se ha programado el visionado de dos pases de este film, coincidiendo con la exposición organizada por la Excma. Diputación de Alicante y la ONG Médicos Sin Fronteras, que puede verse en la Casa de la Cultura. Habrá dos pases gratuitos de la película, esta tarde, en la Casa de la Culturas (a las 18:00 horas y a las 20:30 horas). Se trata de una película inspirada en la situación real de África, reflejando la pobreza, la enfermedad y la violencia de los países más pobres del tercer mundo, así como de la influencia de las grandes multinacionales farmacéuticas en esas zonas. Se trata de una buena oportunidad para estar informados de lo que ocurre en los países más necesitados para concienciarnos de que nos necesitan.