El Ayuntamiento edita una guía sobre animales potencialmente peligrosos
El concejal de Policía y una representante de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Villena presentaban hoy una pequeña campaña informativa realizada por ambas entidades y la Concejalía de Medio Ambiente para informar a los propietarios de animales potencialmente peligrosos (APP) sobre la legislación vigente a la que están sometidos estos animales.
La ley sobre animales potencialmente peligrosos abarca a perros potencialmente peligrosos (PPP) y a determinados animales reptiles (serpientes, iguanas
), artrópodos (tarántulas, escorpiones
), peces (pirañas) y mamíferos de más de 10 kilos (leones, zorros
) con ciertas características. La legislación marca una normativa y unas pautas de actuación y medios que hay que utilizar para evitar accidentes con estos animales. Estos trípticos, que serán repartidos sobre todo en consultas veterinarias y tiendas de venta de animales, incluyen una lista de razas de perros potencialmente peligrosos (PPP) que tienen que cumplir unos requisitos como: estar inscritos en el registro de PPP del ayuntamiento, tener un seguro de responsabilidad civil y la autorización del consistorio para poseer estos animales. Asimismo, al salir a la calle estos perros deben llevar bozal y correa (inferior a 2 metros de longitud) y no pueden ser paseados por menores de edad.
Esta iniciativa surge para responder a la falta de información que los propietarios de este tipo de animales tienen al respecto, con el fin de que cumplan con la legislación vigente y no se produzcan accidentes con estos animales y no se vuelvan a repetir los casos en que ciudadanos pasean a sus iguanas, boas o pitones por la calle o los llevan al desfile de San Antón, como ocurrió el año pasado, explicaba Pedro Miguel Agredas. Asimismo, se pretende que no se tengan que imponer más sanciones por estos motivos, pues sus cuantías son importantes, desde 600 hasta 15.025 euros, y ya se han dado varios casos en que vecinos de Villena han sido multados con hasta 8.000 euros, tanto en la ciudad como en poblaciones de alrededor, pues la normativa se aplica a nivel estatal. Además de esta guía los interesados pueden llamar a la Policía Local y la Sociedad Protectora de Animales para recibir más información.
Precisamente Esther Esquembre, perteneciente a la Sociedad Protectora, resaltaba la importancia de esta ley porque incluye a animales exóticos que hasta ahora estaban desprotegidos en la legislación y con este tríptico se informa sobre la normativa para estas especies, que se han estado comprando sin saber muchas veces las consecuencias que puede tener, pudiendo poner en riesgo al animal, a las personas e incluso al medio ambiente, ya que pueden provocar un grave impacto sobre especies autóctonas, por ejemplo.
En el caso de Villena, sólo hay inscritos 18 animales en el registro de Animales Potencialmente Peligrosos, y son concretamente perros, aún existiendo constancia de que existen muchos, también de otras especies. Por eso con esta guía se busca que los propietarios de estos animales se animen a inscribirlos, ya que normalmente no están por la labor, casi siempre por desconocimiento de los trámites a seguir.