El Ayuntamiento edita unas guías para recorrer las 22 rutas naturales señalizadas en Villena
Dentro del Plan de Dinamización de Producto Turístico se ha llevado a cabo la señalización de 22 rutas naturales a lo largo del término municipal de Villena. La empresa villenense Agujetas Nativos, a la que se adjudicó el proyecto por un importe total de 66.114,51 euros, ha trazado unas rutas para recorrerlas a pie, otras en bicicleta y otras de los dos modos (mixtas). En total se han señalizado más de 200 kilómetros de senderos.
Las rutas recorren todo el término municipal de Villena con el objetivo de poner en valor, a través del turismo activo, el patrimonio natural de nuestro municipio, para que puedan conocerlo tanto turistas como vecinos de la localidad. Incluso hay algunas rutas que se introducen en territorio de otras poblaciones, para dar continuidad a senderos más amplios. Además se han homologado 6 de las rutas como PR (senderos de Pequeño Recorrido).
En el proyecto se han invertido 3.270 euros para realizar el estudio de los senderos, 59.740 euros en el suministro, instalación y dirección de obra de las rutas, así como 3.962,91euros en el diseño y material de difusión (folletos, mapa). A esto se suma el dinero invertido en el diseño y equipamiento de la Vía Ferrata de la Sierra de la Villa, 12.840,04 euros.
Respecto a los folletos el concejal de Turismo, Jesús Martínez, indicaba que se ha editado un programa de mano que incluye las 22 rutas señalizadas, con los puntos de interés por los que pasan, y contiene unos perfiles sobre la dificultad, distancia y altitud de cada sendero. Además se van a publicar otra guía más completa que incluirá un mapa de cada ruta, ofreciendo más detalle de ellas.