El ayuntamiento elude, por ahora, pagar el ‘Project monitoring’ de la plaza de toros
El juzgado ha dado la razón al ayuntamiento de Villena en el pleito interpuesto por la empresa Secopsa, responsable de las obras de rehabilitación de la plaza de toros, reclamando al consistorio villenense el pago de 580.959 euros por el llamado Project monitoring de las obras realizadas en el edificio. No obstante, la sentencia ha sido recurrida.
El alcalde y concejal de Hacienda, Francisco Javier Esquembre, aprobaba el pasado 30 de enero un decreto por el que se daba el visto bueno a la incorporación al remanente municipal de distintas partidas, entre ellas una de 580.959 consignada en 2011 para el pago del llamado Project monitoring de las obras de rehabilitación de la plaza de toros. Es decir, un dinero que desde hace 7 años ha estado reservado en los presupuestos municipales pero que, tras la sentencia, el ayuntamiento ha podido liberar e incorporar a su remanente.
No obstante, y según el alcalde, incorporamos ese dinero al remanente, pero ello no significa que ahora podamos usarlo libremente, sino que está condicionado a otros pagos que puedan llegarnos referidos al proyecto de la plaza de toros, como por ejemplo la liquidación del parking.
Años de negociaciones y discrepancias
En su día, Secopsa denunció al ayuntamiento por el impago del servicio de project monitoring, consistente en la supervisión y certificación de las obras según iban concluyendo sus diferentes fases, una labor por la que la empresa, que contrató dicho servicio a una tercera empresa externa, reclamó en todo momento su pago al ayuntamiento. El consistorio de Villena, no obstante, decidió en su día, ya con Francisco Javier Esquembre al frente, no realizar dicho pago acogiéndose a un error administrativo en la tramitación, al entender que no existía un acuerdo de Pleno en el que se aprobara dicha contratación. A raíz de aquella negativa, el caso se judicializó, y en noviembre de 2015 la exalcaldesa Celia Lledó y el arquitecto municipal Julio Roselló eran llamados a declarar como testigos en esta causa, que según Francisco Javier Esquembre se ha decantado en primera instancia a favor de las tesis del ayuntamiento, aunque no obstante la empresa ya ha presentado un recurso contra dicha decisión judicial.
En cualquier caso, esto no es más que un paso en una negociación muy compleja en la que, por otro lado, la empresa sigue reclamando intereses de demora por este y otros conceptos, así como siguen abiertas las negociaciones entre ayuntamiento y mercantil por el parking de la plaza de toros, un espacio que nunca ha llegado a utilizarse y por cuyo coste y liquidación nunca se ha llegado a alcanzar un acuerdo.