El Ayuntamiento empleará 30.000 euros en un programa para mejorar la competitividad de empresas locales vinculadas al turismo y la agricultura
El Ayuntamiento de Villena firmó hace unos días un convenio de colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para desarrollar el proyecto Factoría de Innovación, que ofrecerá asesoramiento gratuito a al menos 15 empresas del sector turístico o agrícola para fomentar su competitividad empresarial.
Dentro de 15 días se abrirá un convocatoria pública para que las empresas que deseen participar en el proyecto presenten sus solicitudes. Para éstas no tendrá ningún coste, pero se les exige como requisitos ser PYMES, es decir no superar los 250 trabajadores y tener una facturación menor de 50 millones de euros al año, así como estar vinculadas al sector del turismo (incluyendo hostelería) o la agricultura.
A continuación se seleccionará a las empresas, en función del grado de innovación y de potencialidad que detectemos en ellas, explicaba Fernando Garrido, gerente de la
Escuela de Organización Industrial. Las empresas elegidas trabajarán durante 6 meses con un plan específico, contando con consultores personales, así como con trabajo y talleres en grupo.
Por otra parte, el acuerdo de colaboración, contempla que durante esos 6 meses desde la EOI se ofrecerán al menos 15 actividades abiertas a todo el tejido empresarial y social de Villena sobre la importancia de la innovación en el desarrollo empresarial. Tanto la Factoría de Innovación como las actividades paralelas se llevarán a cabo en el edificio de la plaza Colache.
El programa supone una inversión de 100.000 euros, de los que 70.000 euros los aporta se subvencionan con fondos europeos FEDER, gestionados a través de la EOI, una fundación pública dependiente del Ministerio de Industria y Turismo. Los 30.000 euros restantes los abona el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Turismo y Agricultura.
Según manifestaba el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, se ha apostado por los sectores de agricultura y turismo como destinatarios de este programa porque se ha demostrado que son estratégicos para la diversificación económica de la ciudad y para desarrollar su potencial las empresas de esos sectores requieren reinventarse y ser más competitivos.