Ciudad

El Ayuntamiento empleará 76.718 euros en reparar la balaustrada del Teatro Chapí

La concejalía de Urbanismo va a destinar 76.718 euros a la reparación y consolidación de la balaustrada que rodean tanto los balcones del primer piso como la azotea del Teatro Chapí. El mal estado de la misma ha obligado al Ayuntamiento de Villena a acelerar los trámites para poder iniciar los trabajos antes de que finalice el año 2017.
Como anunciaba la edil Cate Hernández, ayer se aprobó en Junta de Gobierno Local el proyecto básico y de ejecución de la obra, así como acometer la misma en dos fases. La primera de ellas, se centrará en la balaustrada que rodea la terraza y las terminaciones de las pilastras, con un presupuesto de 44.575 euros que se realizará con carácter urgente y con cargo al presupuesto 2017. En la segunda fase, que no urge tanto y por eso esperará a 2018, se actuará sobre los balcones de la primera planta, con una inversión de 32.143 euros.

Al respecto la concejala señalaba que el director del Teatro Chapí advirtió hace unos meses del deterioro de la balaustrada del inmueble y del peligro de caída de alguno de esos elementos decorativos a la vía pública. Tras visitar el lugar el arquitecto municipal y comprobar la aparición de grietas, aconsejó una actuación de urgencia. Después se aseguró la zona afectada para evitar desprendimientos y el equipo de gobierno pidió al estudio que redactó el proyecto de rehabilitación del Teatro Chapí que elaborase un proyecto de reparación. “Se pensó que el equipo redactor era el más adecuado, por ser conocedor de los materiales y de la obra realizada en aquel momento”, indicaba Hernández.

De ese modo en junio se le contrató la redacción del proyecto de reparación, sustitución y saneamiento de la balaustrada, por un importe de 5.566 euros. Con el proyecto básico ya aprobado, el consistorio solicitará a varias empresas que presenten sus propuestas, adjudicándose la obra a la oferta más económica. Y puesto que el Teatro Chapí es Bien de Relevancia Local (desde su reapertura en 1999 tras la intensa rehabilitación a la que fue sometido), el ayuntamiento también acordó ayer comunicar a la Conselleria de Cultura el inicio de estas obras.

En relación con la obra, la edil de Urbanismo comentaba que la balaustrada está hecha de un prefabricado de hormigón armado, por lo que la filtración de agua en el hierro del armazón en algunas partes de la misma ha hecho que este se oxide y se dilate, rompiendo aún más el hormigón. “Por eso el proceso de reparación será complejo, pues en unas zonas habrá que actuar sobre el hierro y en otras sustituir los elementos de hormigón más deteriorados”, aseguraba.

Para terminar Hernández informaba de que se va a pedir a la empresa adjudicataria del proyecto de reparación un plan de mantenimiento del exterior del edificio, “porque el Teatro es un edificio muy cuidado en su parte interior, pero desde que se rehabilitó hace 18 años no se ha actuado en el exterior y con lo ocurrido se hace evidente la necesidad de realizar trabajos regularmente para que no siga deteriorándose y conservarlo en buen estado”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba