Historia

El Ayuntamiento engalana el yacimiento del Cabezo Redondo

Al no realizarse excavaciones este verano, se ha destinado el dinero a mejorar la seguridad y accesibilidad del yacimiento

La concejala de Cultura y Museos, Elena Benítez, ha visitado esta mañana las renovadas instalaciones del Cabezo Redondo acompañada por la directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández Alcaraz, el director y subdirector de las excavaciones del yacimiento, los profesores Mauro Hernández y Gabriel G. Atienzar y el director de las obras. “Nuestro trabajo en el Cabezo Redondo es constante y continuo por lo que hemos decidido aprovechar este verano sin excavaciones por el Covid-19 para realizar varias actuaciones de mejora en el yacimiento”, ha señalado la edil.

Las obras de rehabilitación han incluido el arreglo de la puerta del vallado perimetral situada bajo los hornos de yeso, además del arreglo de los postes del vallado perimetral del yacimiento. “Eran actuaciones necesarias para poner en valor ante visitantes y ciudadanía este yacimiento arqueológico, que según la comunidad investigadora es clave en el desarrollo del Bronce Tardío en nuestra península”, ha subrayado la directora del museo.

Se ha mejorado la seguridad cubriendo dos sondeos existentes en el Cabezo Redondo pertenecientes a la antigua extracción de yeso y se ha mejorado la accesibilidad con el arreglo de la rampa de acceso al yacimiento la cual se encontraba en mal estado por las escorrentías de precipitaciones que se forman en la ladera.

En cuanto a la mejora de la puesta en valor del entorno como elemento patrimonial y turístico se ha procedido a la limpieza de las hierbas situadas en el pasillo de acceso al horno de yeso. Sobre el pasillo se ha instalado una malla que evite  la procreación de estas hierbas y se ha cubierto de grava. Además en los hornos de yeso se han colocado dos postes unidos por una cadena con la cual impedir el paso a la gente a las bocas de los hornos de yeso.





El importe de las actuaciones asciende a 7.400 euros destinados de la partida presupuestaria prevista para las excavaciones estivales que este año no se han podido desarrollar como medida sanitaria de prevención frente al contagio del virus. “Desde el Museo Arqueológico estamos deseando retomar las actuaciones en este yacimiento el cual en cada temporada nos arroja nueva información sobre nuestra historia y nuestra formas de vida”, ha sentenciado la concejala.

Declaración BIC del yacimiento del Cabezo Redondo

El pleno del Consejo Valenciano de Cultura ha incluido esta semana en su orden del día la declaración BIC a la “Zona Arqueológica del yacimiento del Cabezo Redondo de Villena”. Esta declaración BIC independiente de la declaración del Casco Histórico de la ciudad refuerza la importancia de uno de los conjuntos urbanísticos de la Edad del Bronce más importantes de Europa. Con esta declaración BIC se delimita la protección de un entorno que potencia un conjunto cultural de altísimo valor.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba