Ciudad

El Ayuntamiento entrega al IVVSA sus peticiones sobre el plan para construir VPO en Villena

El edil de Urbanismo y el arquitecto municipal mantuvieron una reunión el pasado lunes con el gerente y la Jefa del Departamento Técnico del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) para transmitirles las alteraciones que el Consistorio pretende que se realicen en el Plan para construir unas 2000 viviendas en el sector entre el colegio Ruperto Chapí y las vías del ferrocarril.
Este plan ha estado rodeado de cierta polémica, porque no convencía ni a la asociación de constructores ASOCONS, ni a los propietarios ni al Consistorio. Por tal motivo, la Comisión de Urbanismo ha tratado de diseñar y planificar un plan más acorde con el futuro desarrollo urbanístico que se busca para Villena, explicaba Ayelo. Entre las modificaciones al plan propuestas por el Ayuntamiento están: rebajar el número de viviendas a construir, de 2.100 a 1.200, que su tipografía de construcción sea diferente –no hacer edificios de 7 plantas, sino igualarlos en altura con los de las cercanías de la calle Rosalía de Castro (con 4 alturas y ático), como marca el PGOU–, que el número de alturas vaya disminuyendo hasta llegar al borde de la urbanización prevista con viviendas unifamiliares (de planta baja y primera planta).

Respecto a la construcción de zonas verdes, “más acordes al disfrute que deben tener los ciudadanos”, el Ayuntamiento propone la construcción de un parque público de 20.000 m2 –que sería el más grande de la ciudad–, frente al colegio Ruperto Chapí “para que pueda ser disfrutado por los habitantes de la nueva zona y por los vecinos que ya habitan en la avenida de Elche y las calles colindantes”. Asimismo, construir en el borde o límite de la urbanización 1 corredor – con unas medidas de 50 a 70 metros de ancho y de 750 ú 800 metros de largo– que sirva de frontera entre el campo y la ciudad y entre la autovía y la actual vía del ferrocarril. Esta zona actuaría de separación y por su amplitud podría tener diferentes usos.

Según José Ayelo, los representantes del IVVSA mostraron una total disposición para escuchar estas alternativas que les parecieron “razonables”. Se espera que en el plazo de un mes éstos den una respuesta al Ayuntamiento sobre sus propuestas. El concejal opina que si se lleva a cabo esta actuación con las modificaciones solicitadas por el Consistorio “el pueblo saldrá ganando”, tanto en imagen, como en la circulación del tráfico y las comunicaciones, pues entre las premisas presentadas, se contempla la ubicación –tras el soterramiento– en la zona de la estación del ferrocarril inter-modal (para trenes y autobuses). La instalación de la estación en ese lugar permitiría un acceso más cómodo a la estación en un futuro, con más plazas de aparcamiento y mejores conexiones con las vías de comunicación de la ciudad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba