El Ayuntamiento entregará cada año la Arracada de Oro como reconocimiento cívico a personas o entidades de Villena
El equipo de gobierno quiere aprobar un nuevo Reglamento de Concesión de Honores y Distinciones que regulará la forma en que se otorgan reconocimientos a personas de Villena por los méritos obtenidos en su actividad profesional, cultural, deportiva, etc. Éste sustituirá al ya existente, al entender que no respondía a las necesidades que tiene hoy la población y debía actualizarse.
Creen que este tipo de reconocimientos deben ser oficiales, por ello junto a las distinciones actuales en el nuevo reglamento se establecen otros galardones o diplomas que valoren la capacidad personal o colectiva en función de las metas logradas, de su contribución al bien común, o de su labor para representar el buen nombre de la ciudad de Villena, informaba el alcalde, Javier Esquembre.
Junto a las distinciones actuales títulos de Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo, Medalla de Oro, el borrador del nuevo reglamento propone como distinción la Insignia de Plata del Escudo de la Ciudad que ya se ha dado en alguna ocasión y una serie de diplomas para reconocer cosas positivas que se hacen bien pero quedan en el anonimato. Y como novedad el alcalde destacaba la Arracada de Oro para distinguir una vez al año a personas, asociaciones o grupos locales que hayan destacado en áreas deportivas, culturales, científicas o artísticas, que posiblemente se entregaría coincidiendo con el Día de la Constitución
El reglamento establece también el procedimiento para conceder estos honores, de forma participativa, por un departamento municipal o a través de la Junta de Gobierno Local. Además se incluye un apartado sobre cómo nombrar las calles, edificios y monumentos.
Asimismo se habilitará un Libro de Honores y Distinciones que permitirá tener claramente establecido qué se da, por qué se da, a quién y en qué momento, pues hasta ahora los procedimientos para nombrar a alguien Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo o Medalla de Oro sí se tramitaba un expediente, pero en otros momentos se han concedido distinciones, por ejemplo Insignias de Plata a deportistas, sin que se haya recogido el reconocimiento en un libro oficialmente constituido con el nivel de importancia que se merecían esas personas, decía Esquembre.
El alcalde confía en que el Partido Popular apoye su aprobación, pues también presentaba al Pleno una moción solicitando este tipo de reconocimientos pero de una forma ambigua y como si actualmente no se estuvieran haciendo homenajes a personas que destacan en distintos ámbitos.
De momento en los próximos días se abrirá un proceso participativo para que las entidades sociales y vecinales puedan revisar este reglamento, para que posteriormente pueda ser aprobado en Pleno. Se pretende que las concesiones obedezcan al mayor consenso posible y a unos criterios, y que al mismo tiempo se les dé la máxima difusión, porque a veces los logros de algunos vecinos han pasado un poco desapercibidos para el resto de los villenenses, concluía Esquembre.