El Ayuntamiento enviará a la Policía Local para controlar los residuos que entren a las plantas de Vaersa y Reciclados
Una vez más la unión del PSOE, Los Verdes y los ediles No Adscritos hizo que en el pleno municipal adoptase acuerdos a los que se oponía el equipo de gobierno del Partido Popular. El caso más destacado en la sesión plenaria de anoche fue el de la moción conjunta para impedir la llegada de basuras de fuera de la zona XIII a las plantas de tratamiento situadas en Villena.
La propuesta entró por vía de urgencia en el pleno, ya que la alcaldesa, Celia Lledó, no quiso incluirla en el orden del día, alegando que no se ha dictaminado por Comisión Informativa al presentarse fuera de plazo. El PP se opuso a debatirla, alegando que la urgencia no era tal y se podía dejar para el pleno ordinario de finales de marzo. El resto de grupos políticos no estuvo de acuerdo y finalmente se sometió a debate.
En ella pedían que durante el mes de abril la Policía Local realice controles aleatorios y sin previo aviso de los camiones que lleven residuos a Vaersa y Reciclados del Mediterráneo; así como que se prohíba el paso de camiones más de 10 Tn. por el paso a nivel del Cordel de la Noguera, vigilándose su cumplimiento. También solicitaban que, en un plazo de un mes, se instale una báscula para comprobar cuántas toneladas entran en las plantas, como recoge su licencia de apertura.
Además se exigía que se adopten las medidas jurídicas necesarias si los informes de los técnicos municipales sobre las licencias de obra, apertura y funcionamiento de las plantas señalan indicios de ilegalidad. Igualmente proponía solicitar a las dos empresas la realización de sondeos sobre los residuos depositados. Y por último que estos acuerdos se trasladen lo antes posible a los técnicos municipales, para su cumplimiento urgente.
El PP reiteró que estaba en contra de los malos olores que producen los residuos y de que entrasen basuras ajenas a la zona XIII; no obstante, el edil Jesús Martínez insistió en que no consta que esos residuos hayan llegado a Villena, acusando a la oposición de politizar el tema y de usar una demagogia tremendista. Afirmó que no se podía impedir el paso de vehículos a una actividad privada como ésta y se preguntaba quién iba a pagar las básculas y los sondeos. Indicó que sólo estarían de acuerdo en tomar medidas jurídicas, si los técnicos detectaban incumplimientos en las licencias de las plantas, y propuso que dicha petición se votase por separado. Según él, el resto de peticiones podían ser incluso ilegales.
Finalmente la oposición no aceptó la petición, recordando que en un pleno de diciembre de 2009 ya se aprobó por unanimidad encargar dichos informes técnicos para tomar medidas, y sin embargo, no se ha cumplido. La votación se produjo, saliendo la moción adelante con los votos favorables de socialistas, verdes y no adscritos, y los votos negativos de los populares. Ahora queda ver si este nuevo acuerdo, al que el PP se opuso, se cumple en breve o el equipo de gobierno lo va retrasando, como ha hecho en casos similares.