El Ayuntamiento está trabajando para dotar de contenido el Aula de Naturaleza donada por Primadomus junto al Centro de Primates
En el transcurso de un desayuno informativo ofrecido a los medios de comunicación por la Fundación AAP y el Ayuntamiento de Villena, los responsables del proyecto Primadomus han anunciado que el Centro de Primates será inaugurado oficialmente el 24 de noviembre. Por su parte la concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, ha informado de que están preparando la puesta en marcha del Aula de Interpretación que informará a los visitantes sobre los recursos naturales de la Sierra de Salinas.
Cabe recordar que en base al convenio firmado la Fundación AAP cedió al Ayuntamiento una parcela contigua a su finca y ha construido en ella un Aula de la Naturaleza que será de gestión municipal. Se trata de un edificio de unos 70 m2, que cuenta con una sala de exposiciones, dos aseos, un almacén y una marquesina. Según explicaba la edil de Calidad Ambiental es un proyecto ambicioso que constará de varias etapas y complementará las visitas de escolares y otros colectivos al centro de primates.
En una primera fase el Ayuntamiento habilitará una exposición que explicará el proyecto Primadomus, pero también la flora y fauna de la Sierra de Salinas. Además, en colaboración con AVIANA, se crearán desde allí unos itinerarios para que los visitantes del centro conozcan otras zonas de la sierra. En una segunda fase, gracias a la Asociación de Vecinos de Sierra de Salinas, se incluirán proyecciones audiovisuales sobre la creación de la colonia vecinal establecida en esa zona. Y en una tercera fase, en el exterior del aula se creará un recorrido botánico con las especies autóctonas de esta sierra.
Los primeros habitantes
Las instalaciones de Primadomus, que se sitúan en el Rincón del Moro a los pies de Sierra de Salinas, acogen desde hace una semana a los 10 primeros chimpancés trasladados desde Holanda. Olga Martín, directora del proyecto, comentaba que la adaptación de los animales está yendo bien, pero un poco lenta algo lógico según ellos y les acompañan los cuidadores de Holanda para que el cambio no sea tan brusco. Los primates se están mostrando muy curiosos con su nuevo hogar y cinco de ellos están saliendo casi todos los días al recinto exterior.
Por su parte Salvador Marín, veterinario del centro, señalaba que antes de salir de las instalaciones de AAP en Almere (Holanda) a los chimpancés se les hizo una revisión clínica exhaustiva y que se encuentran bien pese al largo viaje, que duró 36 horas. Asimismo señalaba que el posible rechazo que todavía puede tener parte de los vecinos de Villena respecto a Primadomus por cuestiones sanitarias puede deberse a una falta de información sobre estos primates. Al respecto aseguraba que hoy por hoy, son los animales más chequeados sanitariamente de los que pueda haber alojados en instalaciones privadas en España. Y creen que, en el momento en que los ciudadanos puedan ver el proyecto con sus propios ojos ese temor se va a disipar.
Se ha planeado realizar jornadas de puertas abiertas en el Centro Primadomus con visitas guiadas, pero en grupos reducidos, aunque se hará cuando los animales estén totalmente aclimatados a estas instalaciones y mejore el tiempo.
Acuerdo con la universidad
Por otra parte la Fundación AAP va a firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante para que estudiantes de Biología puedan realizar trabajos de investigación en el Centro de Primates.