El Ayuntamiento estudia contratar un servicio para limpiar grafitis y chicles de la vía pública
Una empresa ilicitana realizaba esta mañana una demostración de limpieza a vapor de grafitis y chicles, en la plaza de Santiago y la fachada de la Casa de Cultura. Y lo hacía a petición de la Concejalía de Servicios, que se plantea contratar este servicio para adecentar las calles de Villena de forma puntual y adquirir una máquina más sencilla para realizar luego un mantenimiento.
A raíz de hacerse cargo de la gestión directa de la recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad, la concejala Mari Carmen García se ha planteado realizar una actuación, antes de navidad si la empresa elegida tiene disponibilidad, para dejar limpia la avenida de la Constitución y promocionar así el comercio de Villena, explicaba. Por ello se ha contactado con varias empresas, pero ésta ha sido la única que se ofrecía a venir a la localidad para realizar la prueba in situ.
Ahora pediremos varios presupuestos y veremos hasta donde podemos llegar este año, decía la edil. Su intención es que cada año se vayan limpiando distintas zonas de la ciudad, sobre todo los ejes comerciales. Ya que la gente no colabora echando los chicles en las papeleras, y siguen apareciendo grafitis, tendremos que hacer uso del presupuesto municipal para que Villena esté un poco más limpia, añadía.
La empresa ha limpiado parte del pavimento de la isleta central de la plaza de Santiago y la acera del callejón Oscar Esplá, además de algunos grafitis que afeaban un rincón de la fachada lateral de la Casa de la Cultura. Y así hemos visto que se puede hacer sin productos tóxicos, solo con vapor de agua a muy alta presión, por lo que resulta un trabajo 100% ecológico, aseguraba García. Además no descarta que, en un momento dado, interese comprar una máquina de limpieza de este tipo, pero de menor calado y con un valor que puede rondar los 2.000 euros, para efectuar el mantenimiento, tras una acción fuerte y agresiva por parte de la empresa.
Con la gestión directa estamos intentando que Villena vaya mejorando, insistía García, que aprovechaba para anunciar que en breve presentará el plan de actuación del servicio y lo que se está haciendo semanalmente. Esta semana han estado limpiando el mobiliario urbano de parques y jardines; ahora se ha zonificado la ciudad para que todos los días haya una persona limpiando los contenedores, para que la localidad huela mejor. Según ella, con esta planificación sabremos lo que cuesta realmente el servicio y lo que podemos sacar del mismo y de los trabajadores, que están poniendo mucho de su parte.