Política

El ayuntamiento estudia denunciar judicialmente a la Generalitat por sus repetidos impagos

El pasado 2 de julio era la fecha fijada para que la Generalitat Valenciana, con cargo a un nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), saldara parte de la deuda que tiene pendiente con nuestra ciudad. “Desgraciadamente, Valencia ha vuelto a ignorar sus compromisos haciendo un daño tremendo a los ciudadanos de Villena”, decía el alcalde, Francisco Javier Esquembre.
El ayuntamiento esperaba, tras la última reunión con el Secretario Autonómica de Hacienda, que el nuevo FLA permitiera cumplir con “parte de las obligaciones pendientes”, aseguraba Esquembre, pero finalmente no ha sido así, por lo que el ayuntamiento “tendrá que seguir haciendo frente a servicios que no son de su competencia, y aunque con esfuerzo e imaginación hemos conseguido mantener casi al 100% esos servicios, lo cierto es que ello nos impide hacer otras cosas necesarias para la ciudad”, agregaba el alcalde.

Según Esquembre, la deuda pendiente de Valencia con Villena a 30 de junio asciende a 9.724.547 euros, de los cuales 7.970.743 corresponden a la plaza de toros, y el resto a diferentes partidas, como el CRIS y las viviendas tuteladas (1.200.000), servicios sociales, museos, formación, Conservatorio, etc.

De esa deuda, añadía, 4.240.000 euros –2.487.000 por las anualidades 2012 y 2013 de la Plaza y 1.753.803 de subvenciones sociales– son “obligaciones reconocidas”, esto es, “que existe una orden de pago de las mismas, pero aún no se ha ejecutado y no sabemos cuándo se hará”, porque la “deuda de la Generalitat es tan alta que cuando recibe fondos de un FLA no cubren todo el agujero, y como se ha decidido priorizar el pago en sanidad, educación o farmacias, asuntos como la plaza de toros no resultan prioritarios”, explicaba el alcalde.

Denuncia judicial
Por todo ello, y tras lo reiterados incumplimientos en sus compromisos de pago, Esquembre ha adelantado que el ayuntamiento “estudia tomar medidas más serias contra la Generalitat, que está haciendo un daño tremendo a los ciudadanos de Villena”. Preguntado por qué medidas concretas se tomarían, el alcalde ha confirmado que “posiblemente estemos hablando de una denuncia en los tribunales correspondientes”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba