El Ayuntamiento estudia instalar placas solares en edificios municipales para vender energía eléctrica
Los concejales No Adscritos propusieron en el pasado pleno que el consistorio abra un concurso público para que empresas privadas puedan instalar y explotar placas solares en edificios de propiedad municipal pagando un canon a la ciudad. El PP se mostró a favor de ubicar estas placas, pero dejó claro que su intención es que el propio Ayuntamiento venda la energía eléctrica que produzcan estas explotaciones, en lugar de conceder la gestión a empresas.
Los ediles No Adscritos solicitaban que se redactaran los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para adjudicar por concesión demanial la instalación de placas solares en cubiertas de edificios del Ayuntamiento. Pedían asimismo que el ingeniero municipal realizase un estudio sobre las ubicaciones idóneas para dichas explotaciones, aprobando luego dicho informe el Pleno.
Mientras el PSOE y Los Verdes estaban conformes con la propuesta, por considerarla acertada e interesante por ser beneficiosa económica y medioambientalmente, los populares se oponían a que la explotación fuera privada. En este sentido su portavoz, José Joaquín Valiente, manifestó que ya tenían previsto instalar placas en la cubierta de un colegio público para gestionarlas el Ayuntamiento.
Además, Valiente apostaba por otras alternativas como el leasing o el renting, antes que la concesión demanial y señalaba que no está claro si estas instalaciones seguirán siendo rentables, porque al parecer el Gobierno va a reducir las primas por la venta de esta energía. Por eso pidió que se suprimieran los dos primeros pedimentos de la moción, así que sólo se aprobó estudiar la mejor ubicación para las placas solares.
Autobús urbano
También salió adelante la moción de los ediles No Adscritos para renovar la concesión del servicio de transporte público en Villena, gracias a los votos favorables del PSOE. Por su parte el Grupo Verde, aunque abogaba por potenciar el transporte público al considerarlo deficitario e insuficiente en la actualidad, se abstuvo porque preferían que entre todos los grupos marcasen unas directrices para que los técnicos redacten los pliegos del nuevo contrato.
Sin embargo, el PP votó en contra, alegando que ya se estaba haciendo lo que pedían. Al respecto el concejal delegado del área, Jesús Martínez, indicó que se iba a preparar un estudio adjudicado a una empresa de fuera de Villena por 63.800 euros sobre el transporte público y luego se abrirá un proceso de participación pública para que los ciudadanos opinen antes de que se redacten los pliegos de adjudicación del servicio.
Cementerio
Asimismo se aceptó la propuesta de los concejales No Adscritos para modificar el Reglamento Municipal del Cementerio e incluir en el mismo la construcción de 240 nichos de reserva para que ante posibles eventualidades siempre haya nichos suficientes para los enterramientos. La oposición en bloque votó a favor, pero el PP votó en contra.