El Ayuntamiento estudia un programa para mejorar la convivencia en San Francisco ante el aumento de la violencia en el barrio
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha manifestado su preocupación por el clima de inseguridad que se está viviendo en el barrio de San Francisco de Asís, tras el último tiroteo sucedido, que ayer se saldaba con una persona herida y otra detenida. Asimismo ha anunciado que, además del trabajo de Guardia Civil y Policía Local para frenar los actos violentos, desde el consistorio se trabaja en un programa de actuación para mejorar la convivencia entre las distintas etnias y colectivos asentados en la zona.
Tras esta nueva reyerta en la barriada, el primer edil declaraba que sigue la rabia y la tensión por estas situaciones entre los vecinos, que cada vez están más preocupados por los problemas de convivencia en el barrio, al tiempo que se incrementa la sensación de inseguridad. Y expresaba su preocupación por el hecho de que estos sucesos violentos, que se solían dar en la parte alta del barrio, más conflictiva, afecten ya a todo el barrio, pues este tiroteo ha ocurrido junto a la carretera de Biar.
Por eso el alcalde espera que se cumpla la promesa del Subdelegado del Gobierno de mejorar las intervenciones de las fuerzas de seguridad y de una mayor coordinación entre los distintos cuerpos ante estos hechos violentos. Y en este sentido informaba de que a nivel local está previsto que en los próximos días se convoque la Comisión Municipal de Seguridad, donde se tratará lo sucedido.
Pero mientras esto ocurre, desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en mejorar la situación del barrio. Por un lado desde Urbanismo se están controlando las viviendas para evitar ocupaciones ilegales y se está a la espera del acuerdo entre la Generalitat Valenciana y las entidades bancarias para normalizar el uso de viviendas vacías a través de alquileres sociales, acabando con esas ocupaciones, que se dan fundamentalmente en muchas de las 100 viviendas embargadas del fallido residencial Villena Hills, explicaba el alcalde.
Además aclaraba que, tal como pidieron los vecinos del barrio tras el tiroteo ocurrido el pasado otoño, se ha incrementado la vigilancia policial en la zona. Salvo fuerza mayor que requiera su presencia en otro punto del casco urbano en momentos puntuales de la tarde o la noche, los agentes patrullan por allí varias veces al día, vigilando especialmente el entorno del colegio Santa Teresa, como se solicitó, afirmaba.