Ciudad

El Ayuntamiento estudiará si sanciona a la empresa que rehabilita la plaza de toros por la caída de las bóvedas

La Corporación Municipal aprobó ayer, por unanimidad, la moción presentada por Los Verdes para que se encarguen informes técnicos que aclaren si se debe penalizar a la adjudicataria de las obras de restauración de la plaza de toros –después de que se derrumbasen las tres únicas gradas que se debían conservar–, así como si se deben depurar responsabilidades políticas y técnicas por un posible incumplimiento del contrato.
El PSOE suscribía la propuesta de Los Verdes, insistiendo en que se debe investigar por qué han desaparecido las bóvedas, cuando el Partido Popular se habían comprometido a conservar éstas y los arcos. Por su parte los ediles No Adscritos calificaban de “barbaridad” que se hubieran tirado las gradas y exigieron un informe del arquitecto municipal sobre estos hechos, así como que se convocara la Comisión Especial de Investigación sobre la Ejecución de Obras para que se aclaren este y otros sucesos, como la caída de un trozo de la fachada.

Ante estas peticiones, la edil de Patrimonio –Mª José Hernández- explicó que ya había encargado el informe jurídico que ahora se estaba pidiendo, pero no estaba terminado y por eso pidió al Grupo Verde que dejasen sobre la mesa la moción hasta tener listo éste y los que había pedido a la empresa y al director de obra (el propio arquitecto municipal). “Lamentamos que se hayan caído, que no derribado, pero ha sido mientras trabajamos en restaurar la plaza, no como el tripartito”, al que acusó de haber hecho agujeros en los pilares para provocar filtraciones y que se cayeran las gradas. Insistió en que Los Verdes sólo buscaban paralizar las obras, pero dijo que si los informes aconsejaban sancionar a la empresa no dudarían en hacerlo.

Pero el Grupo Verde se negó a retirar la propuesta, por creer necesario que elaborase un informe jurídico un técnico municipal, en lugar de basarse sólo en el del asesor externo contratado por el PP. Asimismo su portavoz, Cate Hernández, dejo claro que investigar si hay un incumplimiento del contrato no paralizaría las obras. Finalmente, y tras un cruce de acusaciones entre gobierno y oposición sobre las actuaciones que en ésta y las dos legislaturas anteriores se habían hecho por proteger o no la plaza de toros, la moción fue aprobada por todos los grupos políticos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba