Ciudad

El Ayuntamiento exigirá a la Generalitat que pague antes de octubre los 2,5 millones de euros de la Plaza de Toros de 2012 y 2013

Pasado ya el primer trimestre de 2013, la Conselleria de Hacienda sigue sin ingresar en las arcas municipales los 987.000 euros que se comprometió a abonar en 2012, en base al último convenio de rehabilitación de la Plaza de Toros. Por eso el Pleno Municipal aprobará mañana reclamar a la Generalitat Valenciana el pago de esta deuda, así como los 1,5 millones de euros previstos para esta anualidad.
“Es imprescindible que los 987.000 euros acordados en 2012 lleguen ya para que el Ayuntamiento de Villena haga frente a diversos problemas”, señala el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre. Asimismo al equipo de gobierno le preocupa que ocurra lo mismo con los 1,5 millones de euros consignados en el convenio para el año 2013. Por eso, y aunque queda margen, quieren ponerle un plazo a la Generalitat para que los abone, como mucho en el tercer trimestre de este año.

“Si logramos que la Conselleria nos abona esas cantidades antes de final de año, podremos hacer frente al préstamo del Plan de Ajuste Económico obligado por el gobierno de Mariano Rajoy y por la deuda de 7,8 millones de euros que la Plaza de Toros ha generado al Ayuntamiento y los 2 millones que la Generalitat nos debe por Servicios Sociales, etc.”, manifestaba Esquembre.

Y en cuanto a las afirmaciones que el Partido Popular suele hacer sobre que no tiene nada que ver la deuda de La Plaza con el Plan de Ajuste, el alcalde afirmaba que “si llega un ingreso que permita tener más liquidez, las operaciones de Tesorería serán más beneficiosas para el pago a proveedores y la cancelación de intereses y amortización de dicho préstamo”. Si en 2012 se pagaron 240.000 euros de intereses, en 2013 se prevé que sean 500.000 euros.

A Esquembre le parece “importantísimo” trasladar estas peticiones a la Generalitat y adelantaba que si el gobierno autonómico no mueve ficha, será el Ayuntamiento quien lo haga, estudiando otro tipo de acciones legales “como se está haciendo en otros municipios”. En este sentido apuntaba que, entre otras cosas, se podría plantear un contencioso contra la Generalitat.

Compromís pregunta al Consell cuándo prevé pagar a Villena
En relación con este tema, el alcalde informaba sobre las preguntas que el diputado del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, ha venido formulando al Conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ante las Cortes Valencianas acerca de los impagos que la Generalitat mantiene con la ciudad de Villena.

El 9 de enero el diputado le había preguntado qué previsión tiene el Consell para hacer efectivo el pago de esta deuda y si consideraba lógico que el Ayuntamiento tuviera que hacerse cargo de estos impagos con recursos propios (documento 001). El 11 de marzo Moragues le contestó por escrito (doc. 002) que la Generalitat seguiría haciendo sus pagos “de forma regular y periódica, de acuerdo con los vencimientos y gastos fijos existentes, y según las disponibilidades líquidas”.

Ante esta respuesta, el diputado de Compromís registró ayer lunes dos nuevas peticiones para el titular de Hacienda (doc. 003): que contestase en qué categoría de gasto de las tres que nombraba (mensuales, con vencimiento o gastos según disponibilidades financieras) se sitúan los convenios firmados con Villena y si le parecía lógico que el Ayuntamiento tuviese que hacer frente a estos impagos con recursos propios (a lo que no había respondido anteriormente).

Nota: En archivo adjunto podrán leer las preguntas y respuestas formuladas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba