El Ayuntamiento expedienta a la planta de basuras de Vaersa por aceptar residuos de poblaciones para los que no está autorizada
El consistorio villenense ha abierto un expediente a la empresa pública Vaersa por consentir que llegaran a la planta de tratamiento y vertedero de residuos de Villena basuras procedentes de localidades situadas fuera de la zona 13, que es la única para la que tiene autorización. Los vertidos se realizaron en la segunda mitad de 2006, pero fue hace unas semanas cuando la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento pudo estudiar los registros de entrada de residuos a la planta de Vaersa y comprobar que se había recibido basura de ciudades de las zonas 10, 11 y 12.
Según explicaba esta semana la concejala de Calidad Ambiental, Mª Paz Poveda, en la última Junta de Gobierno Local presentó un informe elaborado por la técnico de Medio Ambiente sobre la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que gestiona Vaersa. Tal informe señalaba que al haber revisado la procedencia de los residuos que entran a la planta se había observado la entrada y tratamientos de residuos procedentes de Bocairente, Ibi, el valle de Cofrentes y la planta de residuos de Guadasuar. Estas entradas tuvieron lugar desde el 5 de julio hasta el 31 de diciembre de 2006.
Estos municipios pertenecen a un plan zonal de residuos que no está asignado a la planta de Villena, pues la licencia de apertura se concedió a Vaersa para recibir las basuras de las poblaciones inscritas en la zona 13 (Bañeres, Biar, Beneixama, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena). De modo que se estaría incumpliendo el plan zonal de residuos de la zona 13, y la edil considera que lo ocurrido podría constituir una falta muy grave, pues se estaría desarrollando la actividad sin sujeción a las normas marcadas en el proyecto presentado para la obtención de la licencia, o sin observar los condicionamientos que se impusieron al otorgarla. La sanción que se podría imponer a Vaersa por una falta grave puede consistir en una multa hasta los 60.000 euros o en la retirada temporal de la licencia.
Tras conocer los detalles de la investigación, la comisión de gobierno acordó iniciar un expediente a Vaersa por el incumplimiento de la licencia de apertura concedida en su momento, ordenando a esta empresa pública que no se traigan residuos a la planta de Villena de municipios que no estén incluidos en la zona 13. De momento se ha concedido a Vaersa un plazo máximo de 15 días para alegar o presentar la documentación o justificaciones que estimen pertinentes. Asimismo, la técnico de Medio Ambiente irá verificando que sólo entran en la planta residuos procedentes de la zona 13.