El ayuntamiento fía el cobro de la deuda por la plaza de toros, aplazado sine die, a la reforma de la financiación autonómica
El alcalde y el interventor municipal se reunieron la semana pasada con el Secretario Autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, para tratar los impagos de la Generalitat de la deuda que tiene contraída con nuestra ciudad. Según Esquembre, el resultado de la reunión no ha sido satisfactorio.
Tras tres anuncios incumplidos en distintas fechas de que el pago por la deuda de la plaza llegaría de forma inminente, decía Esquembre, el ayuntamiento solicitó una reunión con el responsable autonómico de Hacienda, de la que se ha desprendido que difícilmente podrá cobrar nuestra ciudad a corto plazo. Pese a que el gobierno central estableció el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que las distintas comunidades hicieran frente a sus deudas, Monzó ha confirmado que “el dinero no da para todo y existen unos criterios y prioridades”. Así, Esquembre decía que la Generalitat primero atiende sus obligaciones con el sector socio-sanitario, las farmacias, el sistema educativo… “y por eso queda aplazado sine die el pago de la plaza de toros”.
Sí que hemos recibido recientemente un pago de “millón y pico de euros correspondiente a servicios sociales, empleo y el conservatorio”, decía el alcalde, pero los casi 2,5 millones correspondientes a 2012 y 2013 por la plaza, “una deuda reconocida, seguimos sin saber cuándo podremos cobrarla”, explicaba.
Así, el alcalde ve dos posibles vías de solución a este problema: el hecho de que el gobierno vaya a permitir un 1% más de endeudamiento a la Generalitat este año, “aunque con la enorme deuda que tiene difícilmente podrá pagar algo de lo que nos debe”, o la reforma del sistema de financiación autonómica, “que permita que la Comunidad perciba lo que merece en función de su población”, aunque no obstante esta reforma sigue debatiéndose y no se sabe cuándo se aprobará ni en qué términos.
Por ello, Esquembre mostraba su “decepción” y aseguraba que “no me atrevo a decir que no pagarán en mucho tiempo, pero tampoco lo contrario”. En este sentido, recordaba que la deuda total pendiente por la plaza es de 7.800.000 euros, de los cuales 2.500.000 corresponden a los años 2012 y 2013, “están reconocidos y nos los deben en este momento”. Asimismo, reiteraba que “mientras Valencia no pague parte de esta deuda Villena no va a renegociar un nuevo convenio que aplace aún más los pagos”.
Se paga más por el préstamo del anterior tripartito
Dicha deuda por la plaza supone un pago de intereses por valor de 287.000 euros con cargo al presupuesto 2014, aclaraba Esquembre, al que se le preguntaba si, tal y como denunciaba el PP en un comunicado, esa cifra es inferior a los intereses del préstamo por valor de 11 millones de euros que solicitó el equipo de gobierno tripartito en la legislatura 2003-2007.
Esquembre reconocía que es así, pues este año se pagan 1.100.000 euros correspondientes a aquel préstamo, aunque señalaba que “es un préstamo a un interés mucho menor y es un dinero del que se beneficia la ciudad con obras como el Vial de Las Cruces”. Asimismo, señalaba que ese préstamo “ya existía, por lo que si le añades el de la plaza y los problemas de la piscina o el parking, nos lleva a la situación en la que estamos ahora”, recordando no obstante que “ahora se paga menos porque el año pasado amortizamos casi 5 millones de deuda” y afirmando, en referencia al comunicado del PP, que “la verdades a medias con los números son peligrosas”.