El Ayuntamiento fumiga con un biocida biológico para acabar con las plagas de mosquitos
La concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, ha dado a conocer el tratamiento de desinsectación que la empresa Lokímica está llevando a cabo en el término municipal de Villena para evitar la formación de plagas de mosquitos. La edil ha estado acompañada por el gerente de la empresa, Noé García, y el biólogo, Joaquín Rico, quienes le han acompañado en un recorrido en helicóptero sobre la zona fumigada.
Las fumigaciones comenzaron el pasado 18 de marzo, pero a causa de las altas precipitaciones registradas en las últimas semanas y del aumento brusco de las temperaturas, se van a intensificar en este mes.
Para la realización de los tratamientos se están empleando medios aéreos y terrestres, consistentes en un helicóptero adaptado para este fin y vehículos todo-terreno, dotados de cañones pulverizadores. En la fumigación se emplea la bacteria bacillus thurigiensis, un biocida biológico que se mezcla con agua y ataca las fases larvarias de los mosquitos. Es un producto altamente selectivo, por lo que no daña a otros insectos ni a la fauna vertebrada, según estudios realizados por el Instituto Universitario CIBIO (Universidad de Alicante).
Desde el mes de marzo se han realizado tratamientos semanales de control de larvas con cañones pulverizadores en el cauce de la Acequia del Rey (desde el Puente de los Espejos hasta la colonia de Santa Eulalia), así como en canales, acequias, charcas y focos aislados. Las fumigaciones continuarán durante los meses de julio, agosto, septiembre y, en caso necesario, octubre. Para el control y erradicación de las plagas de mosquitos el consistorio villenense ha destinado 50.000 euros, cantidad que incrementa en un 70% la partida respecto a la que se dedicaba en la anterior legislatura.
A lo largo del año la Concejalía de Calidad Ambiental está realizando un control exhaustivo de los focos de mosquitos, en los que luego se fumiga. No obstante, desde la empresa responsable se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que en caso de detectar la presencia de mosquitos en sus lugares de residencia contacten telefónicamente con la Concejalía (teléfono 96 580 11 50 Ext. 763) a fin de que el tratamiento se realice allí.