El Ayuntamiento gastará 42.000 euros en mejorar la acústica de la Plaza de Toros (Actualizada)
Según ha explicado el concejal de Cultura, Francisco Abellán, el equipo de gobierno ha decidido invertir unos 45.000 euros en contratar a una empresa para solucionar los problemas de acústica que se detectaron en los ensayos previos a la inauguración de la Plaza de Toros. Han presentado ofertas 3 empresas y los trabajos, que ya han sido adjudicados, se iniciarán en breve.
Actualización
Aunque el concejal comentaba que la intervención tendrá un coste de unos 45.000 euros, el Gabinete de Prensa Municipal ha remitido una nota especificando que los trabajos se han adjudicado a la empresa Morpa, S. L. por un presupuesto de 42.421,57 euros. La empresa realizará una auditoría acústica, se encargará de la insonorización de la plaza e instalará un equipo de sonido.
**************
El edil aseguraba que antes del acto inaugural ya se dieron cuenta de que en el centro del ruedo, justo bajo la cúpula de cristal, se producía un eco que distorsionaba el sonido. Por eso los técnicos lo inspeccionaron todo y se optó por tomar medidas cuanto antes.
La empresa de ingeniería acústica contratada instalará unos elementos, en principio bajo la cúpula pero sin romper la estética de la plaza, que recogerán las vibraciones eliminando los problemas de ecos.
De modo que el Certamen de Bandas de Música Festera, sí se podrá celebrar allí, como estaba previsto, decía Francisco Abellán. El concejal confía en que el problema esté solucionado antes del concierto de Dani Martín del próximo 15 de abril. Asimismo informaba de que el equipo de gobierno confía en que la Diputación de Alicante pague esta obra.
Ni Regidoras ni madrinas
En relación con este tema, Abellán ha anunciado que la presentación de las Regidoras de Fiestas 2011 no tendrá lugar en la Plaza de Toros, como era de esperar, sino en el Teatro Chapí. Según él, el aforo del teatro (850 localidades) es suficiente y no llega a llenarse para este evento, por lo que cree que no compensaría trasladarlo a la plaza que es muy grande (3.800 localidades) y no se llenaría.
Además sería muy costoso tener que montar dos escenarios en la plaza, con sonido e iluminación, cuando en el teatro ya está todo instalado y sólo hay que decorar el escenario. Por eso el edil insiste en que la mejor opción es el Chapí, cuya preparación para este acto cuesta incluso menos que cuando se hacía en el antiguo Pabellón Festero unos 35.000 euros frente a los 52.000 que costaba en el Pabellón, decía.
Estas mismas razones han hecho que ninguna comparsa de Moros y Cristianos haya solicitado usar la Plaza de Toros para presentar a sus cargos festeros, según Abellán.