Ciudad

El Ayuntamiento gastó algo más de 7.000 euros en la fiesta presentación del Festival Aupa Lumbreiras

En el Pleno de esta noche se debatirá una moción del PP solicitando que se hagan públicos los gastos reales que acarrearon al Ayuntamiento de Villena tanto el festival de punk-rock Aupa Lumbreiras celebrado el pasado verano como la fiesta presentación de la próxima edición –que se realizó en la Plaza de Toros–. A raíz de ello, el concejal de Juventud, Pablo Juan Martínez, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer más datos al respecto.
El edil recordaba que ya informó públicamente y respondió en el Pleno a una pregunta del Partido Popular sobre dichos gastos, por eso cree que esta moción forma parte de una estrategia de la oposición “para desacreditar todo lo relacionado con los festivales Aupa Lumbreiras y Leyendas del Rock”. No obstante aseguraba que no tiene nada que ocultar y por eso no tenía inconveniente en dar detalles sobre los costes. Asimismo afirmaba se está trabajando para publicar los datos en la web del Ayuntamiento, como pide el PP y se acordó en el Pleno.

Martínez insistía en que la relación de costes de la fiesta presentación y el Aupa Lumbreiras 2012 que ofreció en su momento y sumaba un total de 52.344 euros “es cierta y fiable”, aún así se han pedido informes a los técnicos de Urbanismo y Personal para legitimar dichas cifras “aunque estarán cuando los técnicos puedan, porque las prioridades ahora son las necesidades actuales y no las del año pasado”. En este sentido proponía al PP que “ya que tiene dos ediles liberados, les encargue que busquen los expedientes necesarios, porque no habría problema en dárselos”.

En cuanto a los gastos de la Fiesta de Presentación, que tuvo lugar el 2 de febrero, el concejal detallaba que el refuerzo de la limpieza urbana costó 1.704 euros (más IVA), el consumo eléctrico de la Plaza de Toros ascendió a 194’29 euros (más IVA) y la pegada de carteles por la Concejalía de Juventud costó 18 euros (más IVA). Pero el mayor gasto correspondió a las horas extras del personal municipal (entre encargado municipal de La Plaza, electricista de guardia y los agentes de Policía Local que formaron el dispositivo de seguridad), llegando a 4.218 euros.

El edil señalaba que en el pasado no se solía informar sobre los gastos en personal municipal de otros eventos, “pese a que siempre han existido y muchas veces eran superiores a estos”. Al respecto apuntaba que, por ejemplo, el concierto de Dani Martín contratado por el PP en la pasada legislatura costó al Ayuntamiento 35.000 euros más los gastos en horas extras, que no se llegaron a especificar.

Para la empresa organizadora del evento, la fiesta supuso una inversión de 120.000 euros y finalmente vendió 3.400 entradas, de las 4.850 puestas a la venta, una cifra menor que en 2012, cuando se colgó el cartel de “no hay billetes”. Según Martínez, Villena recibió en cambio muchos visitantes y promocionó el nombre de la ciudad, con impactos aún por calcular.

Por eso no considera oportuno reclamar a la productora que abone el alquiler de La Plaza de ese día, “porque debemos guardar el equilibrio con la empresa, que no recibió ninguna ayuda directa, como pasa con otros festivales, y porque el Reglamento de uso de La Plaza aún no estaba en vigor y administrativamente no se podía aplicar”, concluía el edil.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba