El ayuntamiento ha ejecutado el 0% de las obras contempladas en la subvención para el polígono El Rubial
El Partido Popular ha advertido de la posibilidad de que Villena pierda parte de la subvención de hasta un millón de euros concedida por la Generalitat para la modernización del polígono industrial El Rubial.
El portavoz popular, Miguel Ángel Salguero, recordaba que el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) concedió una ayuda de 1.000.000 de euros (de los cuales finalmente aporta el 55%, frente al 45% que debe asumir el ayuntamiento) para la modernización del polígono industrial El Rubial a desarrollar de forma bianual, invirtiendo el 40% en 2018 y el 60% restante en 2019. Las obras de 2018 debían estar concluidas a 31 de diciembre, y ser justificadas antes del 15 de enero, pero hay proyectos que ni tan siquiera han sido licitados, apuntaba el edil popular. De hecho, añadía, el porcentaje ejecutado por Villena ha sido el 0%. No han sido capaces de ejecutar ni uno solo de los proyectos a pesar de que venimos meses alertando de que esto podía suceder, apuntaba.
Con la convocatoria de la subvención en la mano, Villena perdería los 200.000 euros correspondientes a la Generalitat por 2018 y debería invertir en solitario los 400.000 euros contemplados en la convocatoria. No obstante, apuntaba Salguero, esto aún no se puede decir de forma oficial, sino oficiosa, pues está en debate en la Generalitat el traspaso de al menos parte de las ayudas de 2018 a 2019, con lo que no se perdería toda la subvención, sino una parte. Algo, no obstante, que todavía no se ha aprobado, subrayaba, recordando así mismo que, en cualquier caso, el 80% de los ayuntamientos que solicitaron estas ayudas han conseguido ejecutar los proyectos, por lo que Villena queda una vez más dentro de la minoría que no cumple con sus obligaciones.
Por todo ello, desde el PP se lamenta que Villena ya no dependa de sí misma y quede a expensas de una modificación sin la cual vamos a perder una importante cantidad de dinero, así como que tengamos que ir siempre a remolque por trabajar sin criterio. Si se pide esa subvención, es porque se tiene claro qué se quiere hacer con ella y se va a cumplir con las bases. No se puede pedir porque sí y luego echar a correr a final de año para intentar salvar los muebles, concluía el edil popular.