El Ayuntamiento habilitará como aparcamientos gratuitos los solares privados en desuso (Actualizada)
En el pleno ordinario de ayer se aprobó una propuesta de los ediles No Adscritos para reducir los problemas de aparcamiento que sufre Villena, llegando a un acuerdo con los propietarios de solares inutilizados para convertirlos en estacionamientos públicos y gratuitos. Aunque en el anterior pleno su moción sugería que a cambio del uso de los solares se descontase a los propietarios un 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, al final la volvieron a presentar, pero eliminando esta propuesta.
Los concejales No Adscritos recordaban que según una ordenanza municipal del año 2000, el Ayuntamiento puede firmar convenios con los titulares de los solares para que éstos se pudieran destinar a un uso público, a cambio de no tener que vallarlos. En este sentido Juan Richart señalaba que habían consultado a los técnicos municipales y a los empresarios de la construcción (ASOCONS) y estaban de acuerdo.
Aunque inicialmente presentaron la moción al anterior pleno sugiriendo que a cambio de su uso como aparcamientos públicos se descontase a los propietarios un 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles sobre dichos terrenos, al final la habían modificado, eliminando esta propuesta.
Tanto el PSOE como Los Verdes compartían esta opinión y votaban a favor de la moción. No lo hacía el PP, cuyo portavoz José Joaquín Valiente señalaba que esta iniciativa sí tenía un coste económico para el Ayuntamiento, pues tendría que asumir el gasto del mantenimiento de los solares. Desde la oposición lo negaban, indicando que en los solares vallados se acumula basura y suciedad, generando olores, y no se cumple la obligación de limpiarlos dos veces al año. Además en los terrenos cerrados sí crecían hierbas, pero no en los que se usan como parking, pues el paso de vehículos lo impide.
Ahorro de energía
Tampoco estuvo de acuerdo el Partido Popular con la moción del Grupo Verde que pedía crear un plan de ahorro y eficiencia energética que permita al Ayuntamiento responder a los compromisos con el pacto Alcaldes contra el Cambio Climático. El edil de Calidad Ambiental, Jesús Martínez, les acusaba de demagogia, porque en mayo se adjudicó un estudio sobre emisiones contaminantes, que en abril de 2011 dará como resultado el Plan de Acción necesario para reducir esa contaminación. Los Verdes admitieron que no sabían que se había licitado el estudio, pero mantuvieron la propuesta porque el plan de eficiencia energética sigue sin ponerse en marcha, que fue aprobada por la oposición.
Recogida de basuras
En lo que sí hubo unanimidad fue en desestimar el recurso de reposición presentado por la empresa Viarsa adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, contra el acuerdo plenario de julio de 2010 por el que se denunció el contrato para volver a sacarlo a concurso, en vista de la sentencia judicial que lo declaró nulo. Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en no admitirlo, conforme al informe elaborado por un técnico municipal.