El Ayuntamiento incluye Leyendas del Rock y Aupa Lumbreiras en las fiestas locales para poder celebrarlos
El tripartito ha tenido que recurrir a una Junta de Gobierno Local urgente, convocada hoy a las 13 horas, para autorizar la celebración de los festivales de música Leyendas del Rock y Aupa Lumbreiras en el Polideportivo Municipal, al carecer este edificio de licencia de funcionamiento. La Conselleria de Gobernación no los permitía sin este requisito y sugirió al Ayuntamiento que los incluyese entre los actos con motivo de las fiestas locales de Villena, explicaba hoy el alcalde de la ciudad.
Hasta ayer no se habían terminado los trámites administrativos y técnicos para estos eventos porque, según el alcalde Francisco Javier Esquembre, muchos datos no se tienen hasta última hora y por eso no se pudo hacer antes esta Junta de Gobierno. En ella se va a declarar que ambos festivales de música quedarán incluidos dentro de los espectáculos públicos que se organizan con motivo de las fiestas de la localidad. Para ello se ha comprobado que toda la documentación es la correcta y certificado la seguridad y las medidas técnicas necesarias.
Esta decisión se ha tomado después de que la Conselleria de Gobernación no haya podido verificar que las instalaciones y elementos técnicos para ambos eventos eran los adecuados, al carecer de licencia de funcionamiento el Polideportivo Municipal de Villena y no servirle el único documento existente, que data del año 1976. Puesto que la ley de espectáculos de 2010 dice que no necesitan autorización de Conselleria las actividades con motivo de las fiestas de la ciudad, el equipo de gobierno ha optado por esto, aclaraba Esquembre.
En la misma Junta de Gobierno se aprobará también el proyecto técnico de funcionamiento del complejo deportivo, a fin de que el propio Ayuntamiento se conceda a sí mismo la licencia de funcionamiento, lo que requerirá un informe vinculante de Conselleria sobre documentación que le presentaremos, decía el alcalde.
Asimismo se dará el visto bueno al convenio específico singular entre la mercantil Sufriendo & Gozando (promotora de los festivales) y el Ayuntamiento de Villena correspondiente a los festivales de este año 2013. Y por último se aprobará el plan de emergencia y autoprotección de la zona de acampada en el paraje El Caracol.
Últimos detalles
Por su parte el concejal de Juventud, Pablo Juan Martínez, recordaba que la empresa ha invertido 1,5 millones de euros en los festivales y la adecuación del Polideportivo para su realización. Se está ultimando la zona de acampada y parking para acoger 2.000 coches y 3.000 tiendas de campaña en los más de 100.000 m2 del área, apuntaba el edil, resaltando que habrá un dispositivo de seguridad y salud de más de 100 personas entre Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y 50 personas de seguridad privada (contratadas por la empresa) La promotora ha contratado a 20 vecinos parados del barrio de San Francisco para realizar diversos trabajos.
Informaba además de que ya se han vendido el 90% de los abonos de piscina (para los asistentes) y se prevé que antes del comienzo estén vendidos los 600 abonos, lo que generará un ingreso de 18.000 euros a las arcas municipales. Los vecinos no podrán usar la piscina municipal durante los días de los festivales (8, 9,10, 15, 16 y 17 de agosto), pero sí los domingos posteriores (11 y 18).
La concejalía de Turismo ha editado un folleto con planos, horarios, puntos de interés turístico, bares y restaurantes, así como rutas del autobús urbano. Precisamente habrá 2 líneas de autobús que unirán el recinto con la ciudad (la habitual -A- y otra especial que conectará con el centro de Villena y la estación de trenes). Por último Martínez comentaba que 10 voluntarios recogerán 1.000 encuestas para el estudio de impacto económico de ambos eventos, un impacto que alcalde y edil están convencidos de que será muy importante. El Ayuntamiento invierte unos 50.000 euros a cambio de dos fines de semana de conciertos en los que unas 15.000 personas visitarán Villena, gastando en comercios, restauración, hospedaje y ocio, concluía Esquembre.