Ciudad

El Ayuntamiento ingresará unos 40.000 euros más por las basuras de fuera de su plan zonal que llegaron a Vaersa en 2016

El alcalde Francisco Javier Esquembre ha adelantado que Villena recibirá este año más dinero que en años anteriores por las basuras que se tratan en la planta de compostaje de Vaersa, cuyo convenio del ejercicio 2016 fue aprobado el pasado jueves en el Pleno Municipal. Y es que según el regidor, el vertedero recibió el año pasado 9.000 toneladas más de residuos de poblaciones externas a su plan zonal.
El jueves se dio el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento y Vaersa que regula la relación económica entre ambos por las toneladas de residuos sólidos urbanos que llega al vertedero y planta de compostaje que gestiona en nuestro municipio esta empresa pública de la Generalitat Valenciana. Por unanimidad se aprobó el documento que corresponde al ejercicio 2016 y posteriormente se deberá aprobar el convenio de 2017.

Según indicaba el alcalde las cantidades que Vaersa abonará al consistorio villenense son las mismas que en convenios anteriores (4,5 euros/tonelada para residuos de fuera del plan zonal y 1,5 euros para residuos del plan zonal). Ahora falta que el Interventor Municipal compense las cantidades económicas a pagar por Vaersa con las que debe abonar Villena por tratar sus basuras, aunque Esquembre ya apuntaba que para 2016 el saldo será más favorable al ayuntamiento, pues a los 30.000 o 40.000 euros habituales habrá que sumar los que reporten las 9.000 toneladas que entraron en los últimos meses (por los problemas de otras zonas para asumirlas).

Otros asuntos debatidos
Por otro lado se aprobó el nuevo Reglamento para el Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado –que había quedado sobre la mesa en el pleno de agosto–, destacando el alcalde que fue “por unanimidad” de todos los grupos políticos y que en breve estará toda la documentación para volver a sacar a licitación el servicio, que sigue prestando, de forma prorrogada, la empresa Aqualia.

También salió adelante, de forma unánime, la propuesta del PSOE para “rescatar” la cantina de la plaza de toros como espacio cultural. Pese al enfrentamiento inicial, Los Verdes votaron a favor de que se mantenga con ese uso, aunque habrá que ver si finalmente viene vinculado o no con los servicios de cafetería de la pirámide, la Casa de Cultura y el Teatro Chapí.

En lo que no hubo acuerdo fue en la moción del Partido Popular para pedir al Gobierno y al Consell que no se grave el turismo en la Comunidad Valenciana con nuevas tasas; Los Verdes votaron en contra y el PSOE se abstuvo. “Los Verdes estuvimos de acuerdo en rechazar los ataques a turistas que se están realizando en ciertos destinos turísticos, pero creemos que no se debe hablar de un posible canon hasta que la propuesta no sea real, porque si sirve para mejorar un servicio podía ser beneficiosa para pagar costes”, decía Esquembre. Y ponía el ejemplo del precio por entrar al Castillo de la Atalaya, afirmando que “la gente lo valora más y se han incrementado hasta un 30% las visitas”.

Tampoco obtuvieron el respaldo de Los Verdes (votaron en contra) ni del PSOE (que volvió a abstenerse) la moción de los populares que exigía la retirada del decreto ley de Plurilingüismo que finalmente ha aplicado Educación. “Una vez iniciado el curso no es el momento de volver a faltar a los estudiantes de Villena”, decía el alcalde, añadiendo que “el debate tendrá que venir cuando Conselleria presente una nueva ley, el próximo curso”. “Los centros educativos ya se han adaptado a una enseñanza de idiomas más intensiva en las aulas, con más horas en valenciano y en inglés, y de hecho muchos centros han comenzado con más horas de las que el propio decreto marca”, aseguraba para concluir.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba