Educación

El Ayuntamiento inicia unos talleres en los institutos para educar desde la igualdad

Las concejalías de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Villena han puesto en marcha unos Talleres de Coeducación dirigidos a los alumnos de 4º de ESO de todos los institutos y centros concertados de la ciudad, que bajo el título “Príncipes y princesas” pretende tratar las relaciones asimétricas entre hombres y mujeres tratando de educar desde el concepto de igualdad. El IES “Hermanos Amorós” ha sido el primero en acoger la iniciativa, que impartida por Juan Lillo, se desarrollará entre noviembre y abril de 2013.
La edil de Igualdad, Mercedes Menor, recordó que el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, aprobado el pasado mes de mayo, contempla que las distintas concejalías realicen acciones de apoyo a la igualdad. En este contexto surge “Príncipes y princesas”, que se enmarca en las acciones que la concejalía y el Consejo de Igualdad de Villena están desarrollando este mes de noviembre para la erradicación de la violencia de género, y ha sido impulsada por la concejalía de Educación.

Durante tres sesiones con cada curso, Juan Lillo utiliza la desmitificación del amor romántico para tratar la violencia de género. Se trata de un taller que nació en 2008 en Mutxamel y recibió el "Premio Irene: la paz empieza en casa", que convoca el Ministerio de Educación y Política Social. En el taller se trabajan los valores de la paridad realizando diferentes actividades en las que se intenta detectar posibles relaciones no adecuadas o hablar sobre la percepción de los más jóvenes hacia las relaciones de pareja, el mito del amor romántico, la corresponsabilidad en el hogar, etc. “Valores como la posesión, dominación o sumisión perduran todavía en la sociedad debido a nuestra tradición cultural más patriarcal”, indicaba Lillo.

Bienvenida Sánchez, directora del IES “Hermanos Amorós”, agradeció a la concejalía la colaboración que presta a los centros y remarcó que desde el instituto también se trabaja para tratar de avanzar en este sentido, con talleres específicos en las tutorías y actividades por el 8 de marzo, Día de la Mujer. Una vez finalizada la actividad “Príncipes y princesas”, el centro dispondrá del material que se utiliza en los talleres y de los resultados que surjan de los cuestionarios para que el profesorado pueda seguir trabajándolo de forma autónoma.

“Príncipes y princesas está siendo una actividad muy bien aceptada por el alumnado”, indicaba la directora del centro. Las estudiantes Marta Ríos e Irene Zapater tuvieron ocasión de explicar su experiencia, pues diariamente ven como “muchos chicos parten de que el amor es tener enseguida relaciones sexuales, o nos dicen la ropa que tenemos que usar, o nos hablan mal delante de sus amigos”. Tras este taller, ambas tienen más claro que no hay que aceptar este tipo de actitudes.

Aunque Juan Lillo aseguraba que en los talleres que ha realizado en Villena no se ha detectado, por lo general los chicos dan una importancia central al cuerpo de sus parejas ideales. “Esto nos preocupa, porque las chicas toman nota e intentan adecuarse a estas características”, indicaba Lillo, que así mismo subrayaba que las chicas tienden a manifestar cierta dependencia emocional de sus parejas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba