El ayuntamiento inmóvil en la Semana Europea de la Movilidad
El pasado jueves comenzó la Semana Europa de la Movilidad bajo el lema Muévete con inteligencia y vive mejor, que debería llevar a celebrar el 22 de septiembre el Día Sin Coches. Sin embargo un año más el equipo de gobierno se ha quedado inmóvil, paralizado, sin realizar ninguna actividad con inteligencia para vivir mejor y sin favorecer un descenso del tráfico motorizado.
Desgraciadamente por tercer año consecutivo el Partido Popular se niega a secundar esta iniciativa a pesar de que la Semana de la Movilidad es una celebración de ámbito europeo. Se fijó para dar la oportunidad a las ciudades de desarrollar actividades de sensibilización sobre la necesidad de disminuir el uso del coche en la ciudad y fomentar el uso de modos de movilidad alternativos como los desplazamientos a pie, en bicicleta o utilizando el transporte público.
Nuestros desplazamientos en vehículos privados que emplean combustibles fósiles, importante fuente de emisiones de dióxido de carbono, influyen en nuestra salud y en el clima de nuestro municipio, que se ve afectado por la contaminación del aire y el ruido generado por el tráfico, por atascos y una carencia de espacios públicos y cohesión social. Según el Ministerio de Medio Ambiente, en una ciudad del tamaño de Villena se producen unos 16 fallecimientos al año por los problemas de salud derivados de la contaminación
Es por tanto, que las autoridades locales, y la sociedad en general, deben de contribuir a la lucha contra el calentamiento global fomentando un cambio radical del uso del coche privado hacia medios de transporte más sostenibles como los desplazamientos a pie o en bicicleta, el transporte público, el coche compartido y el coche multiusuario. De esta forma se puede mejorar la calidad de vida a nivel local.
Desde la Asamblea Verde instamos al equipo de gobierno a que apueste por la celebración del Día sin mi coche, a que apoye a los usuarios del transporte público mediante un abaratamiento del precio y aumentos en la frecuencia. En definitiva, medidas que mejoren el servicio público y lo hagan más atractivo.
Por otro lado, la Asamblea Verde reivindica una ciudad más amable con el desarrollo de una red peatonal y ciclista, que permita a los usuarios de vehículos no motorizados circular de forma segura y desplazarse con eficiencia entre puntos de uso cotidiano, centros de trabajo, colegios, lugares de ocio
Red aprobada con el Plan de Movilidad sostenible que el PP sigue incumpliendo.