El Ayuntamiento instala cámaras de vigilancia para evitar nuevos robos de perros en el albergue de animales
Para que no se repitan los robos de perros que se han venido produciendo en el Albergue Los Huerfanillos en los últimos meses, y a petición de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, el Ayuntamiento de Villena está instalando cámaras de seguridad en todo el recinto. La edil de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, ha visitado esta mañana el albergue canino para supervisar la colocación de las cámaras y comprobar el estado del recinto.
Mari Paz Poveda ha manifestado no entender la poca sensibilidad de las personas que el pasado 6 de mayo sustrajeron del albergue cinco perros, dos de los cuales estaban preparados para su adopción en Francia. La edil ha afirmado que su departamento quiere ir mejorando estas instalaciones con diversas actuaciones. Tras la instalación de iluminación en los accesos al albergue que se realizó el pasado año la medida prioritaria era la colocación de estas de cámaras de video-vigilancia para evitar actos vandálicos. Por el momento se han instalado 3 cámaras, pero en breve se sumarán algunas más.
Las cámaras forman parte de un circuito cerrado de televisión que controlará la presencia de personas tanto en los accesos como en el interior del recinto. Estará conectado a Internet mediante una línea de ADSL, por lo que se podrá controlar las imágenes que captan las cámaras desde cualquier dependencia y habrá monitores en el retén de Policía Local para que puedan vigilar cualquier movimiento. Además, se grabará en cintas la imagen de cualquier persona que acceda al albergue, algo que podría utilizarse como prueba ante un posible delito. Poveda ha anunciado además que el consistorio tiene previsto también llevar a cabo el asfaltado del camino de acceso al albergue, así como resolver la conexión entre el recinto y el alcantarillado.
Agradecimiento
Por su parte Esther Esquembre, representante de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, ha señalado que están muy contentos con esta actuación y han dado las gracias a la edil de Calidad Ambiental por su implicación. Ahora respiraremos más tranquilos, tanto por la iluminación como por la seguridad, tanto nosotros como los animales recogidos, ha dicho.
Esquembre ha incidido también en los robos que se están produciendo no solamente en el albergue, sino que también en diversas zonas de Villena destinando estos perros a las peleas y a la caza. Y ha aprovechado para agradecer la labor de las voluntarias de la Protectora de Animales, que el domingo consiguieron recuperar uno de los galgos que fueron sustraídos la pasada semana, arriesgando incluso su integridad física para rescatar al animal. Lamentablemente el animal había estado encerrado cinco días en una furgoneta sin comida ni agua y falleció ayer a causa de un golpe de calor. Asimismo ha realizado un llamamiento a la Guardia Civil para que, ante el aluvión de denuncias por robos de animales, se movilice un poco más, porque en la Protectora saben quienes se llevan a los perros, pero no son agentes de la autoridad para poder requisárselos.
Nuevas mejoras en la ciudad
Por otra parte, y como concejala de Parques y Jardines, Poveda ha comentado diversas actuaciones que se están efectuando. Por un lado se está decorando con trencadís el pequeño jardín situado frente al colegio Salesianos (junto a Mercadona). Por otro lado se están pintando los macizos de la mediana que separa la Rambla Chonga y la calle paralela, que también se han ajardinado. También se ha mejorado la isleta de la calle Democracia y se está ultimando la rotonda de la fuente El Bordoño, en la que sólo queda el ajardinamiento y la iluminación. El próximo jardín en el que se trabajará será la plaza de Mª Auxiliadora, ha indicado.