El Ayuntamiento instala una red WiFi propia para mejorar sus servicios a la ciudadanía
El pasado mes de diciembre se empezaron a colocar en las principales calles de Villena los puntos de acceso que permitirán la conexión remota de dispositivos fijos o móviles con el Centro de Procesado de Datos (CPD) situado en el Consistorio. El objetivo de esta red de telecomunicaciones es aprovechar las nuevas tecnologías para modernizar la Administración municipal, así como mejorar y ampliar los servicios que se prestan actualmente a los ciudadanos y ciudadanas.
Entre los meses de diciembre y enero se han instalado 9 de los 32 puntos de conexión que se prevén en el proyecto Wimax, licitado en 2010 y cuya inversión inicial asciende a 189.000 euros. El objetivo perseguido es aumentar progresivamente la calidad, cantidad, flexibilidad y fiabilidad en la prestación de servicios corporativos del Ayuntamiento.
Los puntos de conexión inalámbrica pueden ser de dos tipos: acceso directo (gateway) o subsidiarios de puntos de acceso directo (nodos). La distribución de estas pequeñas antenas se localiza, por ahora, en el Centro de Mayores, en los semáforos de ambos sentidos de la Puerta Almansa, en la avenida de la Constitución (a la altura del colegio salesiano), en la intersección entre la avenida de la Constitución y la calle Coronel Selva, delante de Ferretería Ferri, enfrente del almacén de Frutas Candela, en la carretera de Biar a la altura de la avenida de Alicante y en la calle San Benito con la esquina de la calle Rosalía de Castro. El ámbito de acción dará cobertura, en un principio, a las vías urbanas más céntricas y poco a poco se irá extendiendo al resto de la población.
Según la concejala de Modernización Municipal, Virtudes Hernández, las ventajas de esta red serán aplicables a un amplio número de servicios públicos y favorecerán en un futuro próximo la promoción económica de la ciudad.
En cuanto a la seguridad ciudadana, la red WiFi facilita la conexión de dispositivos portátiles de la Policía Local y de otros Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el acceso móvil a cámaras urbanas o cámaras de vigilancia itinerantes.
También se están realizando los trámites pertinentes, informando a los organismos reguladores correspondientes, para que cualquier vecino o vecina, haciendo uso de la conexión inalámbrica, pueda acceder a información WEB de interés para la ciudadanía por medio de su propio equipamiento: ordenador portátil, tablet pc, teléfono móvil, etc. Esta misma conexión permite la instalación de paneles interactivos callejeros que proporcionan información sobre asuntos de interés público, sin necesidad de costosas obras de despliegue
Además, este sistema fomenta la aplicación de actuaciones innovadoras de gestión conjunta en el tejido comercial de Villena, orientadas a mejorar su competitividad y a implantar las tecnologías de la información y la comunicación.