El ayuntamiento instalará sistemas de videovigilancia en el barrio San Francisco y el Rabal
Carlos Beltrán, edil de Seguridad Ciudadana, ha informado sobre la última reunión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, celebrada esta semana. En ella se ha dado cuenta de los avances experimentados desde el anterior encuentro, celebrado en octubre en el barrio San Francisco.
Entonces, y a petición de los vecinos, tuvo lugar una sesión monográfica sobre las problemáticas concretas del barrio San Francisco, no solo a nivel de seguridad, sino también en cuanto a la dignificación del barrio, decía Beltrán. De aquella reunión surgió un grupo de trabajo multidisciplinar funcionarios de Bienestar Social, Obras, Urbanismo, Seguridad, Juventud
que elaboró un plan de trabajo sobre las personas y el entorno del barrio, un trabajo que está dando sus primeros pasos y tendrá continuidad, explicaba el edil.
Fruto del mismo, se han invertido desde octubre 40.400 euros en diversas actuaciones acometidas en el eje central del barrio, el que va del colegio Santa Teresa al subparque de Bomberos, como la pintura de la columnata y las gradas de la plaza Ramón Navarro Díaz, los arreglos de jardinería (incluyendo la instalación de riego por goteo) o el arreglo de una pequeña zona de esparcimiento para niños, más concretamente un arenero.
Además, se contempla también la instalación de nuevos juegos infantiles, pero ello será después de que la Subdelegación del Gobierno apruebe la instalación, de acuerdo a la normativa legal, de un sistema de videovigilancia en la zona. En palabras de Beltrán, esto no es la panacea, y quien quiera destrozar o robar algo podrá encontrar la forma de hacerlo, pero sí entendemos que puede tener un efecto disuasorio importante. Esta instalación, añadía, será un primer paso, puesto que a demanda de los vecinos, se contempla ampliarla a otras zonas del barrio y a otros barrios de Villena, tanto el Rabal (ya está previsto en torno al edificio de la plaza Colache) como otros lugares, explicaba.
Aumento de las intervenciones policiales
Además, durante la reunión se dio cuenta del parte de actuaciones de la Policía Local, que desde septiembre de 2012 mantiene un dispositivo especial, especialmente en el barrio del Rabal. Desde entonces se han producido 3.454 identificaciones (517 desde octubre de 2013, fecha de la última reunión del Consejo de Seguridad). El perfil de las personas identificadas responde en la mayoría de los casos a varones, mayoritariamente de fuera de Villena.
En total, se han levantado 278 actas por infracciones administrativas (tenencia ilegal de sustancias o armas, por ejemplo), 178 denuncias a vehículos (mal aparcamiento, falta de documentación, etc.) y 6 detenciones. Por lo que respecta al periodo desde octubre de 2013, las actas han sido 36, 15 las denuncias de tráfico y 3 las detenciones.
En conclusión, decía Beltrán, estamos mejor que hace dos años, y tenemos muy claro que la acción no debe ser meramente policial, sino que un trabajo multidisciplinar y coordinado es fundamental para lograr mejoras en la normalización de estas zonas.