El ayuntamiento intentará permitir un acceso parcial al archivo
La edil de Urbanismo, Cate Hernández, se ha referido a las quejas de un numeroso grupo de asociaciones, instituciones y ciudadanos por la imposibilidad de poder acceder al Archivo Municipal debido al mal estado en que se encuentra la Casa Consistorial.
Comprendiendo su preocupación dado lo necesario del servicio, la edil señalaba que espera poder desbloquear la situación, para lo que ha solicitado un nuevo informe técnico al estudio que certificó el estado del edificio y determinó la prohibición de acceder a las instalaciones del Archivo.
El problema, explicaba, no está en el propio Archivo, sino en el peso que soportan sus estructuras, concretamente debido al uso de las dependencias de Alcaldía. Por eso la edil señalaba que se va a intentar conseguir una autorización de acceso parcial al Archivo previa limitación del número de personas que pueden acceder a Alcaldía, a fin de evitar toda sobrecarga. Además, habría que mantener las medidas de seguridad instaladas en este momento en el archivo, como una malla protectora, así como retirar algunos de los puntales no todos necesarios, según la edil que llenan en este momento las instalaciones del archivo.
En lo que sí era rotunda Hernández era a la hora de descartar una posible ubicación temporal para los fondos del Archivo previa a su definitivo traslado al futuro Museo, en el edificio de la electroharinera. Se trata de un traslado complejo, pues hablamos de mucho volumen y peso, por lo que solo se moverá para ir a su ubicación definitiva, decía la edil, apuntando que o se abre donde está o no podrá abrirse hasta que esté instalado en la electroharinera.