El Ayuntamiento invertirá 15.000 euros en mejoras en las obras de reurbanización de la zona del Grec
Las obras de adecuación de la zona del Grec, que mejoran el acceso a cuatro centros escolares y están desarrollándose gracias a una subvención de Diputación, se verán complementadas por un aporte de 15.300 euros del Ayuntamiento para conseguir ciertas mejoras, como el soterramiento de la línea de baja tensión o la colocación de una valla que proteja a los usuarios del colegio del Grec.
Carlos Beltrán, concejal de Urbanismo, ha explicado las actuaciones realizadas hasta el momento desde que a principios de febrero comenzaran las obras, con un presupuesto muy tasado, como ya ha reiterado varias veces el edil. El equipo de gobierno ya puso sobre la mesa, al conocer el proyecto del departamento de Infraestructuras de Diputación, elaborado en colaboración con el anterior gobierno municipal, la detección de algunas deficiencias y presentó varias propuestas de mejora.
Aunque en un primer momento intentaron que fuera Diputación quien incluyera en su presupuesto estas actuaciones, ahora solo pretenden que la administración provincial dé el visto bueno a su nuevo proyecto, que sumaría un gasto de cerca de 25.000 euros, de los cuales 20.800 corresponderían al soterramiento del cableado de baja tensión que se colocó de manera provisional hace 25 años. Para sufragarlo, pretenden utilizar los 9.300 euros de inversión que contemplaba como mejora la empresa adjudicataria, que en lugar de invertirse en la ampliación del asfaltado de la Avenida de la Constitución -como estaba previsto-, se destinarían a esta actuación.
El Ayuntamiento debería aportar 15.300 euros para acabar de sufragar el soterramiento del cableado y acometer el restablecimiento de la valla que protege a los usuarios del colegio el Grec, como así les solicitaba el director del centro. En el proyecto original, se incluye la ampliación de esta acera para adecuar un carril bici pero no se restituye el vallado existente. Además, se desplazará la farola que impide la entrada a la puerta de carga y descarga del centro necesaria para el servicio de comedor y que permite el acceso al depósito de combustible del colegio-, y se colocará aquí una valla que de forma manual pueda abrirse para permitir el acceso de estos servicios. El coste de esta modificación para el ayuntamiento será de 3.800 euros. Aunque este gasto no estaba previsto, Beltrán aseguraba que eran actuaciones necesarias y se ha buscado de otras partidas para poder dotarlas de presupuesto.
Además, otra de las deficiencias que detectó el director de obra durante las fuertes lluvias de hace unos meses, y de la que ya había alertado la directiva del IES Nº 3, es la existencia de dos tubos que bombean las aguas pluviales que se recogen en este instituto hacia la calle, que por su pendiente natural provoca acumulaciones en la puerta del IES Hermanos Amorós y el Grec. Los Servicios Municipales han conectado estas tuberías al alcantarillado, solucionando así el problema existente desde que en 2008 se inauguró el centro.
Aunque estas mejoras las sufrague el Ayuntamiento, todas las deficiencias se han trasladado por carta al Diputado, que debe aceptarlas. Beltrán justificaba así el hecho de que durante las obras haya habido momentos de impasse a la espera de los recursos o de la respuesta de Diputación a una consulta, situaciones que pueden repetirse hasta principios de junio, cuando se espera que finalicen las actuaciones en esta zona.
Sobre la mediana que divide la avenida de la Constitución en su último tramo y que obliga a llegar a la rotonda para poder girar a la izquierda, Beltrán justificaba en nombre del departamento de Tráfico que a veces vale la pena perder 200 metros, especialmente si hay centros escolares. Además, informaba de que delante del cuartel de la Guardia Civil se ha habilitado una salida en las dos direcciones para casos de emergencia.