El ayuntamiento investiga las empresas gestoras de ropa usada por sus vertidos ilegales
En el marco de una comparecencia sobre las diferentes campañas de recogida de residuos llevadas a cabo por el ayuntamiento, la edil de Servicios, Mari Carmen García, ha señalado que se está llevando a cabo una investigación sobre las 23 naves detectadas hasta ahora en nuestro término que se dedican a la gestión de ropa usada.
Al hilo del reciente incendio en los contenedores que unen la carretera de Cañada con el Morrón, la concejal explicaba que en dicho punto han llegado a recogerse 2.000 kilos de ropa en un solo día, una situación que achaca a que hay muchas empresas que han decidido deshacerse ilegalmente de sus vertidos en el término de Villena en lugar de llevarlos a un gestor autorizado previo pago de dicho servicio. Así, García señalaba que vamos a separar esos contenedores para evitar la creación de un punto sucio, pero, además, avanzaba que el ayuntamiento está recopilando matrículas de vehículos que realizan este tipo de vertidos (algo para lo que pedía también la colaboración ciudadana) así como investigando a las empresas del sector.
Según la edil, hasta el momento se han detectado en nuestro término 23 naves de empresas dedicadas a este negocio recogen ropa usada, aprovechan para su venta aquella que está en buen estado o los materiales susceptibles de poderse volver a utilizar, como cremalleras, botones, algodón debiendo deshacerse del resto, 9 de las cuales ya han confirmado su situación de legalidad y mostrado los contratos con un gestor autorizado para deshacerse de sus restos. Verter ilegalmente es competencia desleal frente al resto del sector y también una actitud inadmisible, por lo que quiero decirles que no se van a ir de rositas. Tenemos ya varias matriculas confirmadas y la Policía está visitando todas las empresas para confirmar su legalidad, decía García.
Incendios en contenedores
Al hilo de este asunto, y relacionando la presencia de acumulaciones de ropa vieja con el incendio de tres contenedores en el camino del Morrón el pasado domingo, la edil añadía que en este último caso estamos convencidos de que fue un incendio intencionado. No obstante, señalaba que durante el invierno, y en contenedores cercanos a lugares con chimeneas, hemos tenido otros episodios de incendios generados muy probablemente por brasas o cenizas mal apagadas, por lo que pedía a los ciudadanos precaución a la hora de deshacerse de dichas cenizas.