El ayuntamiento invierte 55.000 euros en la recuperación de la balaustrada y los ornamentos del Teatro Chapí
La edil de Urbanismo, Cate Hernández, ha informado sobre la actuación realizada entre enero y julio en la balaustrada y los balcones del Teatro Chapí, elementos deteriorados con el paso del tiempo y en los que ha sido necesario invertir casi 55.000 euros para recuperarlos y evitar el riesgo de caída de fragmentos a la calle.
Aunque dichos elementos fueron recuperados con la rehabilitación del teatro en 1999, el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas (frío, calor, lluvia
) los han ido deteriorando, hasta el punto de generar numerosas grietas, oxidar las varillas que dan consistencia al hormigón y, en última instancia, ocasionar la caída de algunos trozos a la calle. Así, el ayuntamiento decidió actuar, encargando y el proyecto y la dirección de obra a los arquitectos Tomás Navarro, José Miguel Esquembre y José María Martínez, y estando la actuación valorada en 31.000 euros para la balaustrada y 22.300 para los balcones de la fachada a cargo de la empresa Instalaciones de Gas del Mediterráneo.
José María Martínez ha explicado la actuación, que comenzó recubriendo con alambre las partes más dañadas para evitar caídas. Posteriormente se accedió hasta el armado interior para retirar el óxido existente y aplicar un tratamiento para retardar su aparición en el futuro. También se sustituyeron algunas varillas del pasamanos y los pináculos por nuevas piezas de acero, recubriendo posteriormente todo el entramado de nuevo con hormigón y reproduciendo la geometría original, para lo que hubo que realizar diversos moldes, sustituyendo completamente por piezas nuevas aquellos tramos más dañados. Finalmente se aplicó una pintura anticarbonatación y un tratamiento inhibidor de la corrosión con un pigmento magenta que llamó mucho la atención de los viandantes, pero que desapareció en pocos días a fin de aumentar la protección del conjunto ante la humedad, el CO2, los excrementos de pájaros, etc.
Aprovechando la actuación, también se trataron las humedades existentes en la zona de la caja del ascensor, impermeabilizándola e instalando un nuevo canalón para la evacuación de aguas, y se aseguraron los elementos decorativos de la fachada principal, hechos de un material muy débil, escayola, que han sido anclados mecánicamente y recibido el mismo tratamiento anticorrosión para evitar en lo posible su degradación debido al paso del tiempo.
Futuras actuaciones
La edil recordaba que el edificio está protegido, por lo que la actuación ha debido ser autorizada por la Generalitat, y avanzaba que habrá nuevas actuaciones en el futuro, pues es necesario seguir invirtiendo en su mantenimiento, al igual que en el de otros edificios municipales. En este sentido, avanzaba que hay prevista una consolidación de la zona que da a la calle Madrid coincidiendo con la reurbanización de la misma, un proyecto que todavía no tiene fecha para llevarse a cabo.
Nota: Descargando el archivo adjunto pueden conocer más al detalle la actuación.