El Ayuntamiento invierte 90.000 euros en una campaña de concienciación para fomentar la limpieza de Villena
En la mañana de hoy ha sido presentada la campaña Villena ¡te vamos a poner Guapa!, planificada por el Consistorio y la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria (Viarsa) y que se complementará con una campaña de mejoras en el mobiliario urbano y en los servicios de limpieza. El 1 de julio es la fecha elegida para la puesta en marcha de la campaña de comunicación.
La alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, ha indicado durante la presentación que la creación de esta campaña ha sido un proceso largo y madurado, que surgió de la serie de reuniones de una mesa informal de trabajo compuesta por varios ediles, la propia alcaldesa, la gerencia de VIARSA y VIARSU y representes de las diferentes Asociaciones de Vecinos y otros colectivos como la Asociación de Comerciantes, ASHOVI o ALAPAS. En los diferentes encuentros, celebrados desde febrero de 2005, se trataron temas que preocupan a la ciudadanía como la limpieza en diseminados y pedanías o en el polígono industrial; la instalación de contenedores soterrados, la recogida de papel y cartón en los comercios y empresas y que desde entonces el Ayuntamiento ha ido solventado con diferentes iniciativas. Pero lo que más destacó de estas reuniones fue la impresión de que la limpieza de la ciudad es mejorable. Ese fue el motivo de plantear una campaña de sensibilización ciudadana sobre la limpieza viaria.
Desde entonces hasta la presentación pública de la campaña, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la empresa encargada del suministro de agua potable y la limpieza de la población, Viarsa. Su representante, Bernardo García-Forte señalaba que la empresa es de Villena y por eso quiere que la ciudad sea cada vez más limpia y bonita, de ahí su participación en la campaña, en la que Viarsa estará apoyando en todo al Consistorio para que las actuaciones sean efectivas. Sin embargo, ha querido resaltar que para que sea un éxito es fundamental la concienciación ciudadana, porque es necesario un gran esfuerzo de los vecinos de la ciudad para que cada vez se ensucie menos y se limpie más.
Por su parte, tanto el edil de Urbanismo y Comunicación José Ayelo, como el de Servicios Andrés Martínez, han recalcado la necesidad de lograr un intercambio de compromisos, porque es necesario que la ciudadanía también se implique en la mejora de la limpieza de Villena. Los villenenses tienen que respetar y cuidar la ciudad y colaborar en la limpieza de ésta porque la calle es una parte más de nuestra casa, decía Ayelo. Y como todos los ciudadanos debemos ser responsables de esto, una parte de la campaña va dirigida a los más pequeños, haciéndola coincidir con la campaña Verano 2006. El edil de Servicios ha incidido en que la campaña se completará con las actuaciones que el Ayuntamiento ha venido realizando en el último año, como la ampliación de la recogida a los 7 días de la semana y que continuará en los meses que quedan de 2006 con la instalación de más de 100 papeleras en las calles de nueva creación, unos 6 nuevos contenedores soterrados o el cambio de las marquesinas de las paradas de autobús. La campaña también incluye un plan para la eliminación de barreras arquitectónicas.
Asimismo, se está trabajando con la mesa de trabajo sobre limpieza en la elaboración de una ordenanza sobre la limpieza de la ciudad, que preverá sanciones ante las conductas no cívicas como sacar la basura fuera del horario establecido o no recoger los excrementos de nuestros perros que queden en la vía pública. No obstante, la Alcaldesa ha recordado que vale la pena recurrir primero a una campaña de concienciación, antes que tener que multar a los ciudadanos.