El Ayuntamiento invierte 900 euros en esterilizar gatos callejeros para controlar su población
Francisco Montilla, concejal de Sanidad, y Esther Esquembre, responsable de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Villena, presentaban ayer esta campaña que se está llevando a cabo en diversas zonas de la ciudad, para frenar el crecimiento de varias colonias de gatos, atajando así un problema de salud pública.
Esta iniciativa surgió de la Protectora, con la que ha colaborado la Concejalía de Sanidad con una cantidad muy limitada de dinero que ha permitido trabajar durante todo el año 2006. El edil se mostraba muy satisfecho del trabajo realizado por la Protectora con un coste mínimo.
Por su parte, Esther Esquembre, explicaba que estas campañas se están desarrollando desde hace un tiempo en otras localidades de la Comunidad Valenciana Valencia, Torrent, Gandía, Alcoy con gran éxito y efectividad y colaboración de los consistorios de éstas. De este modo, los ayuntamientos ya no se planteaban exterminar a los gatos callejeros, que era una solución cruel y no resolvía el problema a largo plazo, decía. Según ella, para obtener buenos resultados con estas iniciativas también es necesario un movimiento ciudadano. Y esto es lo que ha ocurrido en Villena, donde vecinos y vecinas llamaban a la Protectora diciendo que alimentaban a los gatos que vivían en sus zonas y han ayudado a localizar y coger a estos animales.
En un principio se ha trabajado en tres zonas: Instituto Hermanos Amorós, alrededores de la Plaza de Toros y la placeta situada en la calle Juan Ramón Jiménez. No obstante, hay más peticiones de otros sectores donde existen colonias de gatos, como el Instituto Navarro Santafé o la plaza Martínez Olivencia, pero no se puede abarcar todo en un sólo año. Aunque es un proyecto que tiene que ser continuado, se tienen que ver resultados a corto plazo.
El proceso seguido comenzaba con la localización de los animales, sobre todo hembras, se les marca en una oreja según del sexo que sea y se les hace una analítica para ver si tiene gripe felina (si es así se sacrifica para evitar su proliferación). Una vez esterilizado, en el mismo día se deja libre el gato. Asimismo, a los ciudadanos que colaboran se les va formando para que mantengan las zonas donde hay gatos limpias, que si se les da de comer sea, sobre todo, pienso y lo hagan en zonas cercanas a un contenedor de basura y luego retiren el recipiente usado para ello. Esquembre insistía en que los gatos callejeros son necesarios en las ciudades, porque son un buen control para las plagas de roedores, insectos, etc., pero hay que tenerlos en condiciones.
Durante esta primera fase se ha logrado esterilizar a 15 gatos gracias a la ayuda de la Concejalía de Sanidad, pero la Protectora también ha gastado su partida presupuestaria para esterilizar a unos cuantos gatos más. El presupuesto entregado por la Concejalía ha sido para el núcleo urbano de Villena, y el dinero del que disponía la Protectora se ha destinado a núcleos rurales. Finalmente, Esther Esquembre informaba de que en un futuro se propondrá llevar a cabo una iniciativa similar con las palomas que viven en la ciudad, utilizando piensos esterilizantes para minimizar la población.