El Ayuntamiento invierte cerca de 8.500 euros para acelerar la puesta en marcha del segundo huerto urbano municipal
Para evitar nuevos retrasos en la entrada en funcionamiento del segundo huerto urbano de Villena, que debería haberse producido en mayo, la Concejalía de Agricultura ha optado por contratar a dos empresas que en los próximos días instalarán el vallado perimetral y el sistema de riego de la parcela de unos 3.900 metros cuadrados situada en el paraje Altos de la Condomina.
El propio edil de Agricultura, José Tomás Molina, justificaba esta decisión, recordando que en el caso del primer huerto urbano ubicado en el camino de San Juan fue la brigada municipal quien se encargó de dicha obra y que como tenía más tareas en toda la localidad aparte de ésta, se produjo una demora en su finalización. Así que se pidió presupuestos a distintas empresas.
Finalmente se ha adjudicado la construcción del vallado de la parcela a la que optaban 7 empresas a Enrejados José Jiménez Toledo (de Alicante), que se ofreció a hacerlo por 4.000 euros y la instalación el sistema de riego a Riegosa (empresa de Villena), que la ejecutará por 4.474 euros. El edil estima que esta misma semana se aprobará el reconocimiento de crédito para disponer de este dinero y la próxima semana se podrán realizar estos trabajos, que según sus cálculos estarán terminados en 4 o 5 días.
Abierto el plazo de solicitud
El concejal informaba también de que el pasado 4 de septiembre se publicó en el BOP el anuncio para que los interesados en disponer de una parcela en este huerto urbano presenten su solicitud en el Ayuntamiento, cerrándose el plazo el próximo lunes, día 16. Molina recordaba que ya hay casi 30 personas en lista de espera del primer huerto, señalando que como en esta parcela hay menos parcelas posiblemente falten.
Asimismo incidía en que tendrán prioridad en la adjudicación de los huertos las asociaciones sociales (a las que se reserva el 33% de las parcelas), seguidas por las personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares, repartiéndose el resto según el orden de llegada de la solicitud.
Menos parcelas, pero más grandes
Y es que este segundo terreno, es menor que el primero que cuenta con una superficie de más de 5.000 m2 y casi 80 parcelas, y se ha dividido en 40 parcelas. De ellas, entre 36 y 37 se dedicarán a huertos y el resto a servicios comunes y al compostaje de la materia orgánica de los huertos (para reutilizarla luego como abono). Habrá parcelas de entre 74 y 100 metros cuadrados. El terreno ha sido cedido por un particular al ayuntamiento, que a través de un convenio tendrá derecho a utilizarlo durante 3 años, prorrogables otros 3.
El concejal confía en que el nuevo huerto urbano pueda ponerse en marcha a finales de septiembre, entregándose las llaves a los adjudicatarios de las parcelas que, estando ya en otoño, se tendrán que limitar al cultivo de unas pocas especies como coles, coliflores o puerros, según Molina, pero podrán dedicarse a otras tareas, como labrar y abonar la tierra e ir haciendo semilleros de cara a la plantación de más hortalizas en primavera.