Sociedad

El Ayuntamiento lanza una campaña para prevenir la violencia sexista en los festivales de música y los Moros y Cristianos

Las concejalías de Igualdad y Sanidad, han dado a conocer la campaña “Nuestras fiestas en igualdad”, que han puesto en marcha para concienciar sobre el consumo responsable de alcohol tanto en los festivales “Leyendas del Rock” y “Rabolagartija” como en las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, además de prevenir la violencia y el acoso sexual que muchas veces surgen asociados al abuso de esta sustancia y otras drogas.
Bajo el lema “+Fiesta - Copas, + Respeto 0 Acoso”, se ha puesto en marcha esta campaña desde la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPPCA) y el Consejo Municipal por la Igualdad de Género, en coordinación con los colectivos juveniles “Plataforma LGTvi” y “Valkyrias. Se pretende apelar a la responsabilidad de cada persona “para que vivan la fiesta de manera intensa, pero siendo conscientes de lo que estamos haciendo, sin abusar de alcohol y otras drogas”, explicaba Laura Fuentes, técnico de la UPPCA. “Y queremos evitar así también las reacciones violentas o dañinas hacia otras personas que pueden resultar de mezclar el consumo excesivo de estas sustancias con ideas o actitudes machistas”, añadía.

Por ello a través de la campaña se quiere recordar que el alcohol o las drogas no son responsables de la agresión, sino las personas que agreden; que hay muchas maneras de decir “NO” y que “No siempre es NO” y, por último, recordar que las relaciones sexuales con personas dormidas o inconscientes no son consentidas, sino agresiones sexuales. Y para ello se va a difundir, a través de la web municipal (www.villena.es) y de los medios de comunicación, el video “El sexismo también sale de fiesta”, del Observatorio Noctámbulas.

Asimismo se va a formar y sensibilizar tanto a los guardias de seguridad que trabajarán en los festivales de agosto y en las salas “La Troya” y “La Cábila” durante los festejos patronales, como al personal de las barras, a través de charlas a cargo de la Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Villena “para detectar situaciones de riesgo y activar el protocolo de seguridad coordinado con Policía, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y Centros de Salud”, declaraba la edil de Igualdad, Cate Hernández. También se ha presentado la campaña a la Junta Central de Fiestas y a las 14 comparsas, que aportaron algunas de estas ideas.

Por su parte Eladio Cortés, en representación del colectivo “Valkyrias”, señalaba que las plataformas juveniles han querido apoyar esta iniciativa “porque los jóvenes somos una parte importante de las fiestas y a veces nos confundimos y no sabemos diferenciar acoso de lo que no”. Para ello estarán como voluntarios en los “Puntos Lila”, donde se proporcionará información sobre la campaña: el día 9 en “Leyendas del Rock” y el 18 en “Rabolagartija”, de 18:00 a 24.00 horas junto al stand de Turismo; así como el 3 de septiembre, en el inicio del Cross Nocturno de Villena, previo a las fiestas de Moros y Cristianos. Esos días se van a repartir las 6.000 pulseras –2.000 en cada evento– con el lema de la campaña, “porque se busca concienciar y que el debate esté en la calle”, como decía Laura Fuentes.

Además, como indicaba Isabel M. Silva –portavoz del Consejo por la Igualdad– se va a difundir el bando del movimiento asociativo “Alerta feminista”, que busca que toda la ciudadanía adopte una actitud comprometida frente a cualquier agresión contra la mujer, socorriendo y apoyando a las víctimas y aislando a los agresores “para que durante las fiestas las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad”. También informaba de que en los centros de salud se ha intensificado durante el verano la campaña para atender en casos de violencia de género.

Pero como puntualizaba la edil, esta campaña no nace porque haya habido agresiones denunciadas durante los festivales o las fiestas patronales de septiembre, pues no hay constancia de ello. “Sino para concienciar de que en los espacios de fiesta se dan situaciones de acoso sexual que se consideran menores y no se denuncian, aunque sean motivo de delito”. Es más la intención es que la campaña no se quede solo en los festivales de agosto y los Moros y Cristianos de septiembre, sino que tenga continuidad en las fiestas que se organicen a lo largo del año en Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba