Política

El Ayuntamiento lleva varios meses sin aprobar ninguna factura

La ausencia de la figura del interventor en el Ayuntamiento está bloqueando los pagos a proveedores y la aprobación de facturas, y este malestar también ha llegado a la oposición. El portavoz popular, José Joaquín Valiente, recordaba que hace más de dos meses que se sabía que la interventora dejaría su puesto, por lo que esta situación le parece “una muestra más de la inoperancia e ineficacia de la coalición de gobierno”. Además, asegura que el equipo de gobierno lleva 5 meses sin aprobar ninguna factura.
El PP adelantaba que desde principios de marzo el equipo de gobierno sabía que la interventora abandonaría su puesto, y consideran que desde ese momento deberían haberse realizado las gestiones para sustituirla. “Se han hecho gestiones, pero seguimos sin tener a nadie, cuando existen muchas posibilidades para solucionar la situación”, adelantaba Valiente, que proponía que el alcalde nombre entre los trabajadores municipales un interventor accidental, como hicieron los populares durante el anterior mandato.

Para el PP, las consecuencias para los ciudadanos son directas, ya que ningún proveedor podrá cobrar mientras no haya un responsable en el Ayuntamiento que autorice los pagos. Pero lo más grave para la oposición no es que se acumulen facturas, sino que el equipo de gobierno no haya aprobado ninguna desde que empezó el año. “Llevamos cinco meses y todos los proyectos que se han hecho no se han tramitado ni llevado a Junta de Gobierno”, aseguraba Valiente, responsabilizando de esto al alcalde y al concejal de Hacienda, a los que acusaba de “hacer dejación de sus funciones”.

Valiente se adelantaba a la respuesta de la coalición, previendo las excusas que pondrán ante este hecho después de que el PP lo haya hecho público. Negarse a trabajar sobre presupuestos prorrogados o el trabajo que ha supuesto realizar el Plan de Pago a los proveedores son “una excusa más, pero lo cierto es que el que no aprueba las facturas es el equipo de gobierno”, indicaba el portavoz popular.

Postura del alcalde
El alcalde informaba momentos después de que el Ayuntamiento hizo públicas las bases de la convocatoria, pero los trámites habituales no han permitido cubrir la plaza. Después de revisar formalmente con Conselleria y los colegios de Interventores la difícil situación, han decidido que sea alguien del funcionariado municipal quien ocupe esta función temporalmente, hasta encontrar en un mes o mes y medio la decisión definitiva.

Sobre las facturas no aprobadas, Esquembre reconocía que en un primer momento no se llevaron a Junta de Gobierno porque la interventora utilizaba otro procedimiento para aprobarlas, pero “desde que están trabajando en el Plan de Ajustes, es cierto que se ha bloqueado este proceso y no se han llevado a aprobación”.

El alcalde insistía en la necesidad de incorporar esta figura, no sólo por los proveedores que verán agilizados sus pagos, sino por el propio Ayuntamiento que necesita poder aprobar el préstamo de 10 millones reflejado en el Plan de Ajustes que permitirá a los proveedores cobrar de forma más o menos inmediata, aunque el gobierno central todavía no ha especificado este procedimiento. Esquembre recordó que la mayor parte del préstamo -7’5 millones de euros- corresponden a la Plaza de Toros. Conselleria tenía previsto para inicios de mayo el siguiente pago.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba