El Ayuntamiento mantiene su demanda contra Radio Villena SER para que la emisora vuelva a titularidad municipal
A raíz de una moción presentada al pasado pleno ordinario por el grupo municipal del Partido Popular, el equipo de gobierno confirmó que continúa en los tribunales el proceso que el Ayuntamiento inició en 2009 bajo el gobierno de la popular Celia Lledó contra la cadena SER por el incumplimiento de contrato de cesión de explotación que tiene con el consistorio desde 1980, por el cual emite su programación a través de Radio Villena.
Como recordaban en su propuesta los populares, en la concesión administrativa firmada en 1980, a cambio del uso de esta propiedad municipal, la SER se comprometía a radiar gratuitamente todos los comunicados oficiales del Ayuntamiento y a poner a disposición del Ayuntamiento un espacio gratuito diario de veinte minutos de duración. Pero viendo que durante años la SER no ha cedido un espacio diario gratuito al Ayuntamiento y ha cobrado las cuñas publicitarias de la actividad municipal que se le enviaban, en 2009 el consistorio puso el asunto en manos de un abogado.
Ahora, y sabiendo que el actual equipo de gobierno ha puesto el asunto en manos de un nuevo bufete de abogados, el Partido Popular pidió en su moción que la Corporación Municipal se comprometiera a defender la titularidad municipal de esta frecuencia de radio. Asimismo solicitaba que los abogados lleven este asunto a los tribunales de lo contencioso administrativo a fin de que se resuelva esta concesión por incumplimiento reiterado de la SER. También rogaba que, mientras se resuelve en los tribunales este contencioso, el Ayuntamiento de Villena no pague un euro por las cuñas y publicidad de la actividad municipal que se envíen a esta emisora. Y por último, que se comunicasen estos acuerdos a todas las dependencias municipales a fin de que no se adquieran compromisos de pago por la radiodifusión de cuñas publicitarias en esta emisora.
En respuesta a esta propuesta, el concejal de Comunicación Fulgencio Cerdán informó al Pleno de que sigue el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento ante los tribunales en la pasada legislatura. Seguidamente planteó al PP que se votasen los cuatro pedimentos de la moción por separado. Así se hizo, saliendo adelante el primer punto, es decir el compromiso de defender la titularidad municipal de esta frecuencia de radio. Por el contrario, el resto de peticiones fueron rechazadas por mayoría del equipo de gobierno Los Verdes, PSOE y VCD. Por tanto, mientras la demanda contra la cadena SER se resuelve en los juzgados, el Ayuntamiento seguirá pagando a la emisora por toda la publicidad institucional que ésta difunda.