Verdes

El Ayuntamiento no convocó en 2010 sus ayudas de Cooperación Internacional

Los Verdes han denunciado hoy en rueda de prensa que el equipo de gobierno no convocó el pasado año las subvenciones para proyectos de cooperación internacional, unas ayudas que el Ayuntamiento de Villena venía concediendo a asociaciones y ONG’s de forma ininterrumpida desde el año 1990.
El concejal Javier Esquembre indicaba que en 2009 el PP ya recortó la partida para estos fines en más de un 70%, pasando de casi 90.000 euros a sólo 25.000 euros. Y en el año 2010 la inversión se ha reducido el 100%, pues no ha habido convocatoria de ayudas.

El edil verde sospecha que el dinero de esa partida presupuestaria se ha utilizado para pagar los atrasos de subvenciones correspondientes a los años 2008 y 2009, “que no se abonaron en su momento porque se usó ese dinero para cubrir otros gastos”. Y recuerda que puesto que el Ayuntamiento está trabajando con el presupuesto prorrogado del año 2008, en teoría se podrían haber convocado las ayudas en 2010, con los casi 90.000 euros consignados en esta partida presupuestaria para 2008, que sigue abierta.

Por lo que el Grupo Verde ha sabido, tampoco se han abonado las ayudas de emergencia aprobadas en 2010 para los damnificados por el terremoto de Haití y las inundaciones de Pakistán, de 6.000 euros cada una.

Para Los Verdes esto supone una “grave afrenta a la solidaridad que viene demostrando la ciudad de Villena desde hace 20 años a través de estas ayudas”. Según ellos, el PP ha mostrado una “nula sensibilidad con un gasto 0 ante un problema como es la cooperación con los países subdesarrollados”.

Canteras de La Encina
Por otra parte Esquembre ha explicado que, en respuesta a un escrito de la portavoz verde –Cate Hernández–, desde la Conselleria de Medio Ambiente se les ha confirmado que el pasado 15 de noviembre el SEPRONA les comunicó que iniciaba un expediente sancionador contra la cantera “El Saltador” ubicada en la pedanía de La Encina. El expediente se abría al estar desarrollando su actividad extractiva sin tener Declaración de Impacto Ambiental, por lo que no podría seguir trabajando.

“El Grupo Verde pidió varias veces al PP paralizase esta cantera por sus irregularidades y finalmente la Junta de Gobierno acordó el cierre provisional, pero nunca lo ejecutó”, comentaba el concejal. Consideran que la decisión del SEPRONA da la razón a Los Verdes, “aunque desgraciadamente antes haya ocurrido el fallecimiento de un trabajador en accidente y eso haya hecho que la explotación esté cerrada”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba