El Ayuntamiento no envía a VAERSA una factura de 273.000 euros por desconocer donde está su sede social
En el último pleno el Grupo Municipal Verde preguntaba al Partido Popular cómo es posible que no sepa dónde notificar a VAERSA que tiene pendiente de pago una factura del Ayuntamiento por 273.270,02 euros, teniendo en cuenta que es una empresa pública que depende de la Generalitat Valenciana y cualquier ciudadano sabe donde está la planta de residuos que gestiona en Villena.
La cuestión surgía por la publicación de un edicto en el BOP (el pasado 20 de julio) incluyendo a VAERSA entre los contribuyentes a los que, al no poder localizarlos, el departamento de Gestión Tributaria no había podido notificar las deudas que tenían pendientes con el Ayuntamiento. Los Verdes querían saber sí el consistorio villenense había podido localizar a dicha empresa para notificarle este requerimiento, no obstante su pregunta quedó sin respuesta.
Sin abandonar las cuestiones sobre VAERSA, Los Verdes preguntaron qué se hace con los envases ligeros de los que llegan entre 55.000 y 62.000 kilos semanales a la planta de residuos de Villena procedentes de poblaciones ajenas a la zona 13. Al respecto advertían que desde principios de este año estos residuos vienen de Alcoy, Muro, Cocentaina, Ibi, Agost, San Vicente, Alicante, Busot, Campello, Jijona, Muchamiel, San Juan, Villajoyosa y Benidorm, pero sus ayuntamientos al parecer pensaban que dicha basura era tratada en la planta de reciclaje de Benidorm, que sin embargo está cerrada desde finales de 2008 por un incendio.
Preservación de árboles centenarios
Por otro lado el Grupo Verde rogaba al concejal de Deportes que en el proyecto para construir la piscina cubierta se conserve el pino centenario existente en el Pabellón Festero. El edil José Tomás Peralta respondía que se ha comprobado que el árbol no está catalogado como centenario y, por el peligro de que sus raíces rompan tuberías del nuevo edificio se tiene previsto que la Concejalía de Parques y Jardines traslade éste y el resto de ejemplares a otro lugar.
También pidieron a la edil de Parques y Jardines que se conserve el tocón de un árbol que se plantó durante la construcción del primer paseo Chapí, hace 150 años, y se ha retirado con motivo de las obras de remodelación. Mari Paz Poveda indicó que la base del ejemplar está guardado en las cámaras frigoríficas del Ayuntamiento y está previsto que un técnico lo restaure para luego reubicarlo en el paseo. Se ha pensando que en cada anillo del tronco se graben las fechas importantes para la ciudad.
Programa de empleo
Asimismo preguntaron si se ha contratado a 2 personas desempleadas con la subvención de 23.164,62 euros concedida por el SERVEF para realizar trabajos en el Casco Histórico durante 8 meses. Querían saber además qué vivienda del Casco Antiguo van a restaurar y si aún no han comenzado, en cuál está previsto que lo hagan. El edil de Desarrollo Económico, Jesús Martínez, contestó que la actuación se contempla en el programa EMCORP y a la mesa de contratación se invitó a la oposición acudiendo sólo una representante del PSOE. Se trata de 2 albañiles y 2 jardineros que empezaron a trabajar el 19 de octubre y concluirán el 18 de junio de 2010, actuando en las faldas del Castillo, arreglando muros, reparando aceras, etc.