Ciudad

El Ayuntamiento no exigirá a Vaersa que pague 10 euros por tonelada de basura de poblaciones ajenas al plan zonal XIII

Con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Los Verdes, el pleno municipal desestimó ayer la moción presentada por el PSOE para modificar del convenio firmado por la alcaldesa y el conseller de Medio Ambiente acerca de la planta de residuos de Villena. Mientras el PP acusó a los socialistas de no hacer nada cuando gobernaban para que Vaersa pagase a la ciudad por tener instalada la planta, el PSOE replicó a los populares que con este acuerdo Villena recibirá menos ingresos de los que le corresponden y “se convertirá en el basurero de la Comunidad Valenciana”.
Como comentaba el socialista José Ayelo, su partido no iba a consentir que se ampliase la planta para poder dar entrada a residuos urbanos de poblaciones que no pertenecen a la Zona XIII, pero proponían que, en caso de que fuera “urgente y necesaria” la llegada de residuos de dichas localidades, se incrementase el canon compensatorio a 10 euros por tonelada. En este sentido reclamaba que VAERSA pague una auditoría externa que controle el origen, la tipología y la cantidad de residuos que entren en la planta. Asimismo, pedía que la empresa pague los 500.000 euros correspondientes al funcionamiento de la planta desde enero de 2006. A estas peticiones se sumaba la portavoz del Grupo Verde, que insistía en que Vaersa está incumpliendo los condicionantes impuestos por la licencia de apertura y supera ya con creces las 85.000 toneladas de basura para las que tiene capacidad.

El portavoz del PP, José Joaquín se defendía recordando que la anterior alcaldesa socialista, Vicenta Tortosa, está imputada en los tribunales por conceder la licencia de apertura a la planta sin que se hicieran los accesos correctos y afirmando que Vaersa está mejorando, y con creces, su funcionamiento desde que ellos gobiernan. También acusaba a Ayelo de falsear los datos sobre la indemnización que va a percibir Villena por la basura recibida y afirmaba que con el nuevo convenio se obtendrán 50.000 euros más de los que reclamó el tripartito para proyectos medioambientales.

Por alusiones Vicenta Tortosa criticó el desconocimiento de Valiente sobre su imputación y le instó a pedir a la Secretaria Municipal copia del informe que remitió a la Fiscalía aclarando que la licencia no se dio por decisión personal de la alcaldesa, sino porque la Junta de Gobierno lo aprobó basándose en que todos los informes técnicos eran favorables. Por tanto, la responsabilidad en el caso se hace extensible a los miembros de la Comisión al completo, incluidos los ediles del PP que también votaron a favor. Por su parte José Ayelo insistía en que el actual equipo de gobierno está exigiendo a Vaersa lo mismo que le exigió en su día el tripartito y no se cumplió. Además aseguró que de cada 1.000 kg. de basura que entra a la planta, con este convenio el Ayuntamiento le perdonará a la Generalitat 1’5 euros que corresponden a Villena.

La actual alcaldesa, Celia Lledó, cerraba el debate diciendo “para tranquilizar a la ciudadanía”, que el convenio con Vaersa no perjudica los intereses de Villena, sino que le beneficia económicamente y mejora el acuerdo adoptado por Junta de Gobierno en 2006. Al respecto anunciaba que en 15 días Vaersa realizará el primer pago de lo que debe al consistorio. Y añadía que mientras en 2006 el Ayuntamiento pagaba a Vaersa por la basura de la ciudad, pero no se cobraba nada, ahora no se ha pagado ese canon porque la empresa nos debe pagos atrasados. “Ahora exigimos y no pagamos”, decía para concluir.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba