El Ayuntamiento no pedirá a la empresa del centro logístico de La Encina 5 millones de euros
Mientras el miércoles el Partido Popular decía que la empresa buscaba otra ubicación fuera de Villena por el abuso económico al que se le iba a someter, el edil de Urbanismo declaraba ayer que todo había sido un error de cálculo y aseguraba que ya se ha aclarado el tema con la empresa y ésta sigue interesada en instalarse en la pedanía.
José Ayelo explicaba que el fallo, se había incrementado porque en la Junta de Gobierno Local de 27 de marzo, ni él ni la Alcaldesa estaban y el arquitecto municipal, confundió el cálculo a realizar. En lugar de tomar como medida para aplicar el canon basado en la ley de suelo no urbanizable sólo las naves a edificar, lo había aplicado a todos los terrenos, dando como resultado la astronómica cifra. Así, el canon a reclamar a la empresa por su instalación en el término municipal ascendía a 5 millones de euros.
La diferencia entre las dos fórmulas es muy elevada y por eso, la empresa remitió al Consistorio su escrito anunciando su intención de trasladarse a otra población. El concejal de Urbanismo afirmó ayer que se había enterado del error este lunes y que se han tomado medidas. Así, se ha recalculado el canon y la rectificación será llevada a aprobación en la Junta de Gobierno de la semana próxima. Finalmente, la cantidad económica que el Ayuntamiento exigirá a la empresa por el centro de distribución de vehículos, asciende a 111.000 euros, cifra que supone menos de un 25% del canon aprobado erróneamente.
Respecto a la postura de la empresa interesada, Ayelo indicó que se había puesto en contacto con su gerente, Francisco Hernando, quien le había transmitido el interés de Vía Park en continuar con el proyecto de instalar en La Encina la plataforma para el almacenamiento de coches y su distribución desde la pedanía a toda la provincia., con el canon finalmente establecido.
Por tanto, el único impedimento para la creación de la plataforma logística ferroviaria, es que el trazado del AVE Madrid-Alicante pasa por el centro de los terrenos donde se prevé su instalación. No obstante, y como empresa que trabaja con RENFE como distribuidora de mercancías, Vía Park está negociando con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la posibilidad de que la nueva línea de alta velocidad varíe un poco su trazado previsto, con el fin de que no parta por la mitad la parcela destinada al centro logístico. Según explicó el gerente de la empresa al concejal, este parece ser un obstáculo que sí se podrá solventar. La solución propuesta a Adif por la empresa Vía Park, pasa por que la línea del AVE se baje (en 15 metros) hacía la autovía A-31, con lo que el espacio a ocupar por el trazado ferroviario restaría menos metros a los terrenos de la empresa dedicada a los centros logísticos ferroviarios.
Apoyo de la Alcaldesa
Por su parte, Vicenta Tortosa ha remitido una carta al Director de Adif, Antonio González Marín, explicándole el interés del Ayuntamiento en que se pueda instalar esta plataforma logística en La Encina, que serviría para dinamizar económica y socialmente esta pedanía villenense.