Ciudad

El Ayuntamiento no se plantea recuperar la concesión del parking de la plaza de toros porque tendría que abonar 4 millones de euros a Secopsa

La empresa que construyó y explota el aparcamiento subterráneo de la plaza de toros, Secopsa, está intentando que se rescinda el contrato por el que se comprometía a gestionarlo durante 40 años y que el Ayuntamiento se haga cargo de dicho servicio, que desde el principio ha resultado ruinoso. Algo que la coalición de gobierno de Villena no contempla, dada la actual situación económica.
Según el alcalde de la ciudad, la empresa concesionaria se queja de que la situación que se ha encontrado no es lo que en un principio se esperaba –en base al estudio de viabilidad económica sobre el que se realizó el contrato, bajo el gobierno del Partido Popular– y que eso le ha llevado a tener pérdidas continuas. “Así que tiene cerrado el parking todos los días para que las pérdidas no sean aún mayores, por el gasto de luz, etc., que supone tenerlo abierto y vacío”, decía Francisco Javier Esquembre.

Por eso los responsables de Secopsa vienen pidiendo, desde antes del verano, al Ayuntamiento de Villena que rescate la concesión, lo que conllevaría que se abonase a la empresa 4 de los 5 millones que ésta invirtió en la construcción del aparcamiento. Pero el equipo de gobierno no está por la labor “porque la situación de las arcas municipales lo hace inviable y porque el propio Gobierno de España no lo permite, al limitar el techo de gasto de los ayuntamientos”, explicaba el alcalde.

Si el equipo de gobierno no acepta la renuncia de la concesión, Secopsa llevará al Ayuntamiento ante los tribunales “y tendríamos que pagar esos 4 millones, más las cargas, los intereses y las costas del juicio”, aseguraba Esquembre. De modo que el gobierno tripartito está estudiando las alternativas para dar una solución a este problema “con el menor daño posible para la ciudad”. Y es que si el consistorio obliga a abrir el parking “los gastos pueden ser luego mayores, lo que sería aún peor para Villena”, añadía.

Piscina cubierta
Otra concesión pública que sigue presentando dificultades es la del Centro Deportivo Villena donde se sitúa la piscina cubierta municipal, que sigue acumulando pérdidas. Al respecto Esquembre insistía en que este caso el problema es la modificación del contrato con la empresa “porque va unido al plan económico del servicio y cualquier cambio en el contrato requiere un nuevo estudio de viabilidad económica y solo un estudio falso daría por bueno que este centro cuadra las cuentas”.

Así que por ahora, solo se puede recurrir a las nuevas ofertas que ha realizado la empresa para que haya mayor número de usuarios y se reduzca la lista de espera, lo que según él “ha aumentado la competitividad del centro”. Mientras tanto, el ayuntamiento sigue sin reconocer a la empresa parte de las pérdidas estimadas “y vamos a continuar negociando porque no creemos que éstas alcancen los 600.000 euros que dice y queremos ajustarlo para pagar como máximo 400.000 euros por ese desequilibrio financiero”, insistía el alcalde.

“Hasta que todo esto no se aclare no se podrá entrar a modificar las tarifas ni los horarios, porque la empresa no quiere cambiar el contrato, pues le conviene que se mantenga la cláusula del equilibrio financiero, por la que el Ayuntamiento tiene que pagarle cuando haya más del 16% de pérdidas”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba