Política

El Ayuntamiento obtiene la homologación para la especialidad formativa de climatización

El Concejal de Desarrollo Económico ha informado de que en la pasada Junta de Gobierno Local se recibió la resolución del SERVEF que concede al consistorio la homologación de la especialidad formativa de “mantenedor-reparador de climatización”. Esta nueva especialidad se une a las otras dos aprobadas en 2005: la de carpintero/a y fontanero/a.
Desde el pasado año el Ayuntamiento está autorizado para impartir talleres de formación profesional ocupacional, utilizando para las clases las aulas de que dispone en el Polígono Industrial El Rubial. Esta formación va dirigida a trabajadores/as, normalmente sin empleo, con una baja cualificación académica. La aprobación de la homologación va a permitir “que se puedan organizar talleres de este tipo –siempre que haya demanda– sin tener que estar pendientes de las convocatorias que haga la Conselleria a lo largo del año”, ha puntualizado Jesús Santamaría. El edil ha recordado que con estas actuaciones “pretendemos aplicar una vieja receta “contra el paro, formación”, para contrarrestar la falta de empleo en la comarca; porque la formación es básica”.

Solicitud de ayudas a las Consellerias de Bienestar Social y Educación
Como la mayor parte de las convocatorias de ayudas económicas que hacen las diferentes Consellerias, aparecen en el DOGV durante el mes de enero, “en las reuniones de la comisión de gobierno que se celebran este mes, se están tratando diferentes propuestas de las Concejalías para solicitar subvenciones varias”, ha explicado Santamaría. Así, en la junta del lunes, se acordaron las siguientes peticiones:
- A la Conselleria de Bienestar Social, una ayuda de 34.000 euros para asignaciones económicas individualizadas por acogimiento familiar de menores en 2006.
- A la misma Conselleria, unas ayudas por valor de 51.737 euros, para la prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas, para 2006.
- A la Conselleria de Educación, una subvención para el mantenimiento del Gabinete Psico-Pedagógico Municipal y otra para el mantenimiento del Conservatorio de Música. Ambas con una cuantía por determinar.

Traslado de fondos arqueológicos
En la misma junta de gobierno se llegó a dos acuerdos en relación con el Museo Arqueológico Municipal “José María Soler”:
- A propuesta de la concejala de Cultura –y con previo informe favorable de la directora del Museo–, se accede a la petición del Ayuntamiento de Elche para que se le ceda la “Dama de Caudete” –importante escultura ibérica perteneciente a los fondos del Museo–. Esta cesión se realizaría dentro de la exposición “El entorno de la Dama”, de la ciudad ilicitana, que tendrá lugar entre el 18 de mayo y el 1 de noviembre de 2006.
- También a propuesta de Genci Estevan –y con informe favorable de la directora del Museo–, se accede a la petición del Gobierno de Aragón para que sean cedidas una tinaja del Castillo de Salvatierra y el Estuco con la mano de Fátima grabada –ambos pertenecientes al arte islámico y expuestos en el Museo–. Éstos formarán parte de la exposición “Tierra de fronteras”, que tendrá lugar en Teruel y Albarracín, del 1 de marzo y el 31 de julio de 2007.
Según el concejal, será la Dirección General de Patrimonio la que determine si es posible realizar ambos traslados. Para Santamaría estas cesiones son una “oportunidad importante para que se de a conocer en el mundo entero la riqueza del Museo Arqueológico y que atraigan a turistas para que se acerquen a conocer el resto de piezas que posee Villena.

Este mes no habrá pleno ordinario
Preguntado sobre la petición realizada por el PP a la alcaldesa para que se realizase el pleno ordinario de enero, además del extraordinario ya convocado, el primer teniente de alcalde ha contestado que “no se va a realizar el pleno ordinario habitual del último jueves de mes”. Por el contrario, se llevará a cabo un pleno extraordinario el martes 31 de enero, “pero en él, además del debate sobre los presupuestos municipales para 2006, también se incluirán las mociones presentadas por el Partido Popular”, ha explicado Santamaría. “Lo único que no habrá, al ser un pleno extraordinario, serán ruegos y preguntas al finalizar el repaso a los puntos del orden del día”, ha añadido. El concejal ha informado de que los presupuestos para este año ascienden a algo más de 24 millones de euros. Y desde la semana pasada los presupuestos están presentados a los diferentes grupos políticos del ayuntamiento para su estudio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba